Un homenaje a Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó) será realizado mañana sábado en el programa de televisión Momentos de la Historia, que dirige Rafael Pérez Modesto, teniendo en esta ocasión como invitado especial a José Gómez Cerda.

El programa de televisión “Momentos de la Historia” se transmite cada sábado a las tres de la tarde, por el canal 4.



Indica el Nuevo Diario que este espacio se iniciará recordando la fecha de la primera Constitución dominicana, que fue aprobada el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal.

Pérez Modesto y Gómez Cerda dialogarán sobre la vida, condiciones y forma en que fue asesinada Mamá Tingó, el primero de noviembre de 1974, en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, siendo ella una dirigente de la Liga Agraria Cristiana de esa comunidad.



Además, harán un recuento histórico de la trayectoria de Mamá Tingó como sindicalista, militante y dirigente de una importante asociación de campesinos en esa localidad.

El veterano Gómez Cerda

José Gómez Cerda era dirigente de la Confederación autónoma Sindical Cristiana (CASC), a la cual estaba afiliada la Liga Agraria donde pertenecía Mamá Tingó.

La trayectoria de líder sindical de Mamá Tingó, mártir de los trabajadores dominicanos, y sus acciones en defensa de los derechos y libertades de los campesinos, especialmente contra los atropellos, y la amenaza de desalojo de la tierra que ellos trabajaron y defendieron, la presenta como una líder y mártir del sindicalismo nacional.

Gómez Cerda detallará las acciones que le costó la vida a Mamá Tingó, y ofrecerá otros pormenores de la trayectoria de esta líder, que el día 8 de noviembre cumpliría 100 años de nacida.-