La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió el sometimiento a un Juicio Político al senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, luego de la comprobación por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas, DGCP, de que empresas vinculadas, fueron beneficiadas de adjudicaciones “ganadas” en procesos llevados a cabo por instituciones estatales, estando investido de la condición de senador de la república, lo que le estaba vedado por la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, constituyendo esa violación, una falta grave en el ejercicio de sus funciones, causal para que la Cámara de Diputados, inicie las indagatorias de lugar y presentar ante el Senado de la republica un juicio político, como establece la constitución.

La participación de las empresas del senador Victoria Yeb, se determinó, a través por las informaciones que reposan en los registros de proveedores del Estado, base de datos del Sistema Electrónico de Compras y Contrataciones,, SECCP, e información en registros de público acceso como la Cámara de Comercio y Producción, la investigación realizada por el órgano rector de las compras y contrataciones públicas, fue emitido, luego de la solicitud hecha por el congresista, durante la sesión legislativa del pasado 2 de noviembre, donde requirió públicamente a la DGCP una certificación que hiciera constar el comportamiento de sus empresas en el SECCP, conocido comúnmente como Portal Transaccional, tras su juramentación como senador, el pasado 16 de agosto de 2020.

Entérate más:  Abinader recibirá este jueves al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi


En su informe, la DGCP, establece que la inhabilitación de un proveedor por estar en el régimen de inhabilidades es una situación sujeta al cambio constante y sin aviso, ya que sobreviene a la persona, sea física o jurídica, tras un cambio en su estatus ocupacional o político, como es el caso del senador Victoria Yeb, quien, por encontrarse en el Régimen de Prohibiciones, previsto en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 14 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones no puede suplir al Estado.
El senador Alexis Victoria Yeb, figura inscrito como persona física y como accionista de las razones sociales Victoria Yeb S.A., Farmacia Santa Cruz, S.R.L. y Grupo Farmacéutico Ama, E.I.R.L. a la fecha actual y tras el análisis de la composición accionaria de cada una de estas empresas, a la luz del cargo político del senador, se colige que las mismas no pueden contratar ni ser proveedores del Estado y se ha procedido a la suspensión de sus registros.

Entérate más:  Directora distrital pidió cancelar un profesor por ser dirigente del PLD

También fueron identificadas otras sociedades comerciales como Cristalia Dominicana S.R.L., JD Guerrero, S.R.L. y Dronena S.A., siendo la última suspendida, por haberse constatado la vinculación de la misma con el señor Alexis Victoria Yeb, al tener este el 100% de las acciones de la empresa ACE Capital Investors, Inc., quien a su vez es la accionista mayoritaria de Dronena, S.A. con un 99.98% de capital social, en el informe se destaca que las empresas Dronena, S.A. y Victoria Yeb S.A. resultaron beneficiadas con 14 contratos por un valor total de RD$ 1,720,375.08, luego de su toma de posesión como senador de la República.



La DGCP, investiga se las adjudicaciones realizadas en favor de la razón social Cristalia Dominicana, S.R.L., de la que el senador fue accionista y representante hasta mayo de 2020, la cual desde el 16 de agosto de 2020 a la fecha ha sido beneficiaria de un total de ciento dieciocho (118) adjudicaciones, a través de Portal Transaccional en veintidós (22) unidades de compras diferentes, por un valor total adjudicado de RD$ 472,877,736.60.

Entérate más:  Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama a RD a dar atención médica a haitianas