El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) puso este martes a disposición de los ciudadanos el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP 2.0), una plataforma digital que permitirá a los consumidores ver y comparar en línea los precios actualizados de una gran variedad de productos alimenticios, ferreteros y farmacéuticos que se comercializan en el país.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó en el acto de lanzamiento de la plataforma digital que con esta herramienta se pueden conocer los precios actualizados de 110 productos alimenticios disponibles al consumidor en las principales cadenas de supermercados, “y de esta forma tomar mejores decisiones de consumo y realizar compras inteligentes”.



Alcántara indicó que también los dominicanos pueden acceder y conocer el costo de los 339 medicamentos más buscados por los consumidores, igual que 95 artículos ferreteros y 80 agropecuarios, para un total de 624 productos que se comercializan en los diferentes establecimientos.

Para consultar  la plataforma visite sidip.gob.do.



“Con esta plataforma se fomentará la participación ciudadana como lo establece la Ley 350-05 de protección a los derechos de los consumidores”, agregó el funcionario, al tiempo que resaltó que la información recibida será procesada con transparencia, además de que brindará confianza y garantizará el precio real de los productos.

Precisó que Pro Consumidor no controla los precios de los productos en el mercado por la libre oferta y demanda, no obstante indicó que la entidad con esta aplicación “mantendrá un diálogo permanente con los consumidores y sectores económicos del país, para que estos últimos se identifiquen con la agenda de informar y transparentar los precios de los productos que comercializan”.

Detalló, además, que esta herramienta de consultas en su nueva versión 2.0 le fue integrado a la aplicación móvil de Pro Consumidor (Proco APP) donde le permite a los consumidores hacer denuncias y reclamaciones desde cualquier punto del país las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Sostuvo asimismo, que con esta aplicación los consumidores podrán tomar mejores decisiones al elegir productos guiados por una información veraz y oportuna, donde sus intereses económicos no se vean afectados, lo que dijo “facilita el ejercicio de sus derechos y permite a la institución mantenerse a la vanguardia con el Gobierno Digital”.

Sobre el SIDIP 2.0

Eddy Alcántara informó que el Sistema Dominicano de Información de Precios le permite a los consumidores agregar productos a un carrito de compras virtual y da como resultado el estimado total y detallado de la compra en diferentes establecimientos con precios reales y actualizados, dando opciones al consumidor de dónde comprar.

Siguió diciendo que con esta información el consumidor puede decidir “dónde ir, basado en la distancia y el precio total de la compra simulada, traduciéndose esto en ahorro de dinero, tiempo, combustible y colaborando también con el descongestionamiento del tránsito vehicular”.

Alcántara manifestó que entre las novedades que presenta esta nueva versión es que SIDIP 2.0 tiene la posibilidad de guardar históricos de precios, permitiendo consultar los mismos de fechas anteriores para fines comparativos.

“La implementación de esta plataforma que se puede acceder por el portal web sidip.gob.do representa una continuación de los servicios actuales de Pro Consumidor, pero con una mejora y agilización muy considerable en sus tres aspectos más importantes que son recolección de precios, carga de la información, modificación del sistema y el apartado gráfico de la misma”, acotó el funcionario.

El director de la entidad reiteró su compromiso de continuar protegiendo los intereses de los consumidores, de velar porque en el país se comercialicen productos que no afecten la salud ni seguridad de la población y de promover el consumo sostenible para esta y las futuras generaciones.

“Nuestra misión será siempre construir, apoyar, aportar para que los derechos de los consumidores estén presentes en todo el momento. Esto es la mejor forma de hacer ciudadanía y colaborar a una mejor nación”, expresó finalmente Alcántara.