Washington, Estados Unidos. La región de las Américas corre un «alto riesgo» de brotes de enfermedades prevenibles debido a la falta de vacunación de rutina por la pandemia de covid-19, alertó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El continente americano se convirtió en un líder global en el control de la viruela, la poliomielitis, la rubéola, el sarampión y el tétanos gracias al Programa Ampliado de Inmunización de la OPS, creado en 1977.



Pero «disminuciones significativas» de las tasas de cobertura de inmunización desde la emergencia del coronavirus, sumadas a una relajación o cese de las medidas de salud pública para frenar la propagación del covid-19, «resultarán previsiblemente» en un aumento de muchas de esas enfermedades, según expertos de la OPS.

«A menos que mejoremos nuestros programas de inmunización de rutina, la región corre un alto riesgo de brotes nuevos y reemergentes de enfermedades prevenibles por vacunación», dijo a periodistas Carissa Etienne, directora de la OPS.

Entérate más:  Hermano de Hugo Chávez renuncia a gobernación tras orden de repetir comicios en su bastión


«La región enfrenta una crisis inminente en torno a la vacunación de rutina y se debe prestar atención continua como una prioridad para mantener y fortalecer la inmunización y otros programas de salud esenciales», agregó.



Etienne reconoció la presión adicional que supone la crisis del covid-19 en los sistemas de salud, pero instó a los países de la región a revitalizar los programas nacionales de vacunación para evitar retroceder en los logros alcanzados.

La OPS insistió en que la pandemia no ha terminado.

Durante la última semana se reportaron picos de casos en zonas de Colombia y Bolivia y una tendencia al alza en el Cono Sur tras la relajación de las medidas de prevención. También se incrementaron los contagios en República Dominicana, Trinidad y Tobago y Barbados, así como en las Islas Caimán y Dominica.

«El momento actual sigue siendo preocupante. Las infecciones están aumentando en algunos países y el ritmo de vacunación aún no es el que nos gustaría», dijo Etienne.

Entérate más:  La variante ómicron, nueva amenaza para la recuperación mundial

Aunque el 48% de las personas en América Latina y el Caribe ya fueron completamente inmunizadas contra elcovid-19, la cobertura sigue siendo mucho menor en algunos países.

En Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Guatemala menos de una de cada cinco personas está inmunizada. En Nicaragua, la cobertura sigue siendo de un solo dígito y en Haití menos del 1% de las personas han completado el esquema de vacunación, advirtió la OPS.