El programa H-2B permite a empresas estadounidenses contratar extranjeros para empleos temporales no relacionados con la agricultura en Estados Unidos. El empleador debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capacitados y que el empleo es por temporada, entre otras condiciones.

Hay una cantidad máxima establecida para las visas de no inmigrante H-2B por cada año fiscal. El Congreso de EE. UU. fijó la cantidad máxima de visas H-2B en 66,000 por año fiscal. De esta cantidad, 33,000 son para trabajadores que laborarán durante la primera mitad del año fiscal (1 de octubre a 31 de marzo) y 33,000 para trabajadores que inicien durante la segunda mitad del año fiscal (1 de abril al 30 de septiembre). El 12 de octubre de 2021 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. anunció que había recibido la cantidad máxima de peticiones H-2B para la primera mitad del año fiscal 2022 (octubre 2022 a 31 marzo 2023).



Cuál es el proceso para solicitar de trabajo H2-B

Para iniciar, el empleador o peticionario debe obtener una certificación de empleo temporal para mano de obra extranjera ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Luego de recibir la certificación, el empleador presenta la petición de trabajo temporal ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. y, una vez aprobada la petición, el empleado solicita la visa H2-B en el Consulado de EE. UU.

Las peticiones H-2B sólo son aprobadas para ciudadanos de países designados. Efectivo al 8 de noviembre de 2021, República Dominicana fue incluida en la lista de países elegibles y compartirá los cupos de estas visas con otros 82 países, para los trabajadores que vayan a iniciar labores a partir del 1ro de abril del 2023.



Por: Patricia Polanco

Contacto: consularis2010@gmail.com