Los senadores representantes de Pedernales y Elías Piña, Dionis Sánchez e Yvan Lorenzo, aseguraron este miércoles que la frontera se encuentra “totalmente desprotegida” y que la zona “es tierra de nadie” en medio de la crisis de inseguridad que vive Haití y que podría amenazar a República Dominicana.

De acuerdo al Nuevo Diario, Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, dijo que el pueblo dominicano debe empoderarse con la frontera y asumir el control absoluto de la misma ya que, como dijo, aún en la crisis que vive Haití, “por ahí sigue entrando y saliendo de todo”.



A pesar de que el Gobierno anunció que redobló la seguridad en la zona poniendo en marcha la operación Gavión, el senador afirmó que la frontera “no tiene ningún control” y pidió que en la demarcación que representante se establezcan más agentes para proteger a los pobladores.

“Más del 70% del Ejército debe estar apostado en la frontera”, indicó el congresista al agregar que las autoridades deben intensificar un buen plan de regularización para sacar a los haitianos ilegales del país.



De su lado, Lorenzo, senador por la provincia fronteriza Elías Piña, dijo que “los verdaderos centinelas” de la frontera son los propios moradores de la demarcación ya que, a su juicio, las autoridades militares no son suficientes para salvaguardar la zona.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado señaló que a las personas que resguardan la frontera (no militares) se les debe crear un mecanismo de protección social para que “vivan con dignidad” y así protejan la zona.

Sobre las declaraciones de Estados Unidos en las que aduce que no se inmiscuirá en el tema haitiano, ambos representantes expresaron que República Dominicana debe seguir presionando para que los países desarrollados pongan el ojo en el vecino de país, de manera que no dejen toda la carga a la nación dominicana.

“A ellos no les interesa ese tema”, sostuvieron ambos legisladores al hacer el llamado al Gobierno para que apriete las medidas que controlen el paso irregular por la frontera.