Para motivar la limpieza de playas y ríos nacionales, a través de la innovación y en base a datos de patentes, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) lanzó ayer la quinta edición de “Competencia de tecnología apropiada”.

En esta ocasión, la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Organización Mundial y la Oficina Coreana de Propiedad intelectual, está dirigida a las soluciones a problemas existenciales mediante la información.



¿Qué es tecnología apropiada? Es aquella que puede aportar soluciones de baja complejidad a problemas técnicos que se plantean en la vida cotidiana, teniendo en cuenta las particulares condiciones medioambientes, sociales o económico de la comunidad que los afronta.

Salvador Ramos, director de Onapi, expresó que la innovación es el motor que mueve el desarrollo, ya que mejora las condiciones de vida e impulsa la economía de un país.



“Desde Onapi estamos convencidos de que promover la innovación en nuestros nacionales y residentes, hará la diferencia en las generaciones futuras”, expuso el funcionario durante una rueda de prensa en las oficinas de esa institución.

En tal sentido, llamó a estudiantes, científicos, investigadores y profesores a participar con sus iniciativas y a subirse en el tren de la innovación, para así mejorar las condiciones existenciales de las comunidades.

De su la Nancy Tejada, encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual, precisó que uno de los objetivos principales del concurso es el uso de la información de patentes para generar soluciones.

“En esta oportunidad hemos dirigido la competencia a la limpieza de playas y ríos, básicamente para fomentar la solución a los problemas de nuestras comunidades, sobre todo, el tema del sargazo, que nos afecta a todos en nuestras costas y como sabemos afecta también el turismo. No solamente el sargazo, sino también, desechos sólidos: plásticos, cristales, cartones y todo aquello que afecta playas y ríos de nuestras comunidades”, manifestó.

Tejada dijo aspirar que los postulantes puedan ofrecer una salida sencilla a los problemas que afrontan esos afluentes, desde la recogida hasta el uso de esos residuos.

En los próximos días será informará sobre la recepción de documentos. Las bases, cronogramas y reglamentos están disponibles en portal de Onapi www.onapi.gob.do.

UN APUNTE

Premios
El ganador del primer lugar obtendrá un premio de 230 mil pesos, el segundo 120 mil y el tercero 57 mil. Nancy Tejada agregó que se realizarán charlas en universidades y escuelas para que los interesados tengan mayor conocimiento.