MadridEspaña. El multimillonario español Amancio Ortega, fundador de Zara, entró en el sector de las energías renovables al invertir en un parque eólico del norte de España junto al grupo petrolero Repsol, anunció el jueves la compañía en un comunicado.

El empresario, de 85 años, que amasó una importante fortuna con su imperio de moda Inditex, invirtió «245 millones de euros» (281 millones de dólares) a través de su sociedad Pontegadea en un parque eólico bautizado como Delta y situado en la provincia de Zaragoza, en Aragón, indicó Repsol en su comunicado.



Con su inversión, Ortega ostentará el 49% de la instalación, valorada en 500 millones de euros. El parque eólico, operativo desde marzo, tiene una potencia instalada de 330 megavatios y una capacidad anual de generación de 992 gigavatios/hora, lo que equivale «consumo anual medio de 300.000 hogares», indica la nota.

Según el grupo petrolero, se trata de la «primera inversión» de Pontegadea en el área de las energías renovables. Eso «nos permitirá acelerar nuestro crecimiento» en este sector, «con el objetivo de ser una empresa con cero emisiones netas» de carbono, «de aquí a 2050», destacó Repsol.



Con una fortuna estimada, según la revista Forbes, en 67.000 millones de euros, Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo. A lo largo de los años, el empresario gallego ha ido construyendo un gran imperio financiero que tiene como centro el grupo de ropa pret-a-porter Inditex, propietario de Zara.

Ortega dispone igualmente de una importante cartera inmobiliaria, valorada en 14.000 millones de euros, según los datos comunicados por Pontegadea. Entre sus propiedades figuran la sede de Amazon en Seattle o la Torre Picasso de Madrid, además de numerosos inmuebles en París, Nueva York, Londres y Barcelona.

En 2019, Pontegadea se lanzó también al sector de la energía convencional, adquiriendo una participación de 281 millones de euros en la empresa de transporte de gas Enagas, además de un 5% en la compañía de transporte de electricidad Red Eléctrica Española (REE).