El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a cuatro años de prisión a una mujer, encontrada culpable de ejercer violencia intrafamiliar contra su madre, en un suceso ocurrido en Los Guarícanos, municipio Santo Domingo Norte.

De acuerdo al portal Ciudad Oriental, la condena le fue impuesta a Devora Bellevue Semilianolue, de 22 años, domiciliada en la calle Respaldo Progreso número 47, en el referido sector.



Fue encontrada culpable de ejercer violencia física, psicología y verbal contra su madre, la señora Leonita Semilianolue, de 60 años de edad.

De acuerdo al Expediente número 4020-2020-EPEN-03223, el incidente ocurrió el 26 de noviembre del 2020, cuando uno de los hijos pequeños de la ahora condenada jugaba con un teléfono celular, y la justiciable le pidió al menor que le tirara una foto, porque ella iba a salir.



El niño respondió que no, lo que provocó la ira de Devora, que tomó una hoja de afeitar e intentó cortar al menor, momento en que la señora Leonita, trató de meterse en el medio, para evitar cortara el niño.

Fue así, que la encarta comenzó a romper y tirar todos los adornos de la casa, produciéndose herida con la hoja de afeitar, regando la sangre por toda la vivienda y amenazando con que iba matar a todos que estuvieran en la casa y quemar el inmueble.

En esa circunstancia, la ahora condenada tomó un ácido de limpiar la vivienda y quería tirarlo a la madre, hoy víctima, lo que provocó que llamara al Sistema 9-1-1, y fuera arrestada la justiciable.

Al día siguiente, la señora Leonita, mediante la querella número 2555-11-2020, puso en conocimiento de las autoridades del ministerio público, la agresión de su hija y la arrestada le fue solicita imposición de medidas de coerción.

El 29 de noviembre del 2020, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-02250, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación, impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR)-Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

Para la revisión de oficio, la medida de coerción de prisión preventiva, fue variada por una garantía económica, visitas periódicas al fiscal investigador e impedimento de salida del país, sin autorización judicial.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Juan Pablo Ortiz Peguero y Julio A. Aybar Ortiz, encontró culpable a la encartada en la violación de los Artículos 307, 309-2 y 309-3 del Código Penal Dominicano, que sancionan la violencia intrafamiliar.

La Fiscal Zayra Soto, de Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo desmontar la presunción de inocencia de la encartada, logrando la imposición de la condena.

La fiscal Yessica Martínez, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo la acusación y Solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por la encartada ser asistida por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

La medida de coerción no fue variada y la lectura integra de la sentencia fue fijada para el 11 de noviembre del año en curso.