Reino Unido.– La delegación de República Dominicana en la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) avanzó en las gestiones para un acuerdo que asegurar la participación del Banco Central de nuestro país en un programa internacional para la formulación de políticas económicas para la sostenibilidad climática.

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para Cambio Climático y copresidente de la delegación oficial dominicana en la COP26, Max Puig, al concluir una reunión de trabajo con el director global de la Organización NDC Partnership, Pablo Vieira; y el director regional para América Latina y el Caribe de esa organización, Cayetano Casado.



“Este programa, a cuya implementación también se incorporarán el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Hacienda, permitirá que las instituciones financieras dominicanas consideren e integren en sus políticas las variables y los posibles impactos del Cambio Climático en la formulación de las políticas económicas del país, colocando en el centro de éstas los compromisos establecidos en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) y las estrategias a largo plazo para lograr la neutralidad de carbono”, dijo Max Puig.

Entérate más:  Se forma un socavón en el elevado del KM 12 de la Autopista Duarte

El establecimiento de nuevas normas de clasificación en las cuentas públicas permitirá definir mejor el gasto y mejorar la eficiencia de éste en el enfrentamiento del cambio climático. Contribuirá igualmente a favorecer una reconstrucción verde de la economía y el desarrollo sostenible.



Puig explicó que este nuevo programa de cooperación internacional forma parte del proceso de implementación de la NDC-RD2020, compromiso climático del país alineado con el Acuerdo de París y cuyo plan de acción se encuentra en proceso de formulación.



Este plan involucrará a otros programas internacionales de cooperación, como es el caso de Euroclima de la Unión Europea, que garantizarán una mejora de las capacidades del país, tanto para aplicar el plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como para la adaptación y la resiliencia ante el cambio climático.

En la reunión, en la que también participaron el director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Alan Ramírez Risk, y Jennifer Hanna, líder del equipo de expertos del NDC Partnership en la Republica Dominicana, se examinaron los nuevos proyectos que respaldará esta institución en nuestro país en diversas áreas.

Entérate más:  Fernando de la Rosa seguirá en prisión

NDC Partnership es una coalición global de países e instituciones que agrupa 115 países, 44 instituciones miembros y 36 miembros asociados que colabora en la elaboración de las contribución nacionalmente determinadas de los distintos estados.