Los perfiles que las empresas buscan en los candidatos han ido cambiando con el tiempo, pues ahora han comenzado a tener más interés en los que tienen habilidades creativas, de comunicación, flexibilidad y trabajo en equipo.

De acuerdo con los resultados de un estudio de Adobe, LinkedIn y Civitas Learning para cuantificar el valor de las habilidades creativas, en la última década el mercado laboral se ha transformado radicalmente y según los expertos del Foro Económico Mundial, dicha evolución seguirá siendo acelerada.



Por lo anterior, están interesados en que desde la educación media los estudiantes comiencen a tomar materias o se les brinden herramientas para que estén preparados a las necesidades actuales y futuras del cambo laboral.

“En la actualidad los estudiantes cuestionan el valor de un título universitario, pero el análisis revela cifras que podrán motivar a los alumnos y a las mismas escuelas para que incluyan materias que desarrollen habilidades creativas, con el fin de mejorar los resultados de los estudiantes y su éxito profesional”, señalaron en un comunicado las empresas que realizaron el estudio del impacto de habilidades creativas y alfabetización digital.

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Aseguraron que su objetivo fue medir los efectos de la integración de habilidades creativas y la alfabetización digital en cursos de educación superior y el impacto de estas habilidades en la trayectoria profesional.



Melissa Vito, vicerrectora de Innovación Académica de la University of Texas San Antonio (UTSA), señaló para el estudio que, al proporcionar capacitaciones y programas de apoyo para los profesores, asegurando que la integración de programas creativos se aceleró el uso de estas aplicaciones por parte de los estudiantes, sino además que sus resultados académicos incrementaron.

Además, el estudio detalla que se hizo un análisis del concepto de creatividad, a través de datos globales de LinkedIn. Frente a lo cual, Pal Petrone, vocero de la organización, expresó que “fortalecer habilidades de comunicación, liderazgo, motivación, flexibilidad, persuasión y trabajo en equipo es una de las mejores inversiones que puede incluir una carrera profesional, ya que nunca pasan de moda. Además, el auge de la IA (Inteligencia Artificial) solo está haciendo que las habilidades sociales sean cada vez más importantes, porque, precisamente, son el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar”.

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De ese modo, los datos de LinkedIn refuerzan que el impacto tangible de las habilidades creativas en la trayectoria profesional así como el aumento de su demanda, ya que el número de empleados que poseen habilidades creativas ha crecido en 78% en los últimos dos años, y los nuevos graduados en diversas funciones laborales aseguraron salarios iniciales entre 3% y 16% más altos cuando incluyeron habilidades creativas en sus perfiles de LinkedIn en comparación con aquellos que no poseían o promovían las mismas.