Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud, Daniel Rivera, informó que el Gobierno, solo en lo que va de año, ha invertido 10 mil millones de pesos en las parturientas haitianas que vienen a los hospitales del país.

Rivera manifestó que a estas se les sigue atendiendo y dando un trato humano, por lo que felicitó a los médicos y pediatras porque siempre han mantenido una actitud positiva con el tratamiento a las pacientes extranjeras.



Estas declaraciones las ofreció el ministro de Salud, junto al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, durante una rueda de prensa en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Rivera precisó que las autoridades de Salud realizan grandes esfuerzos y trabajan horas extras para poder brindar un buen servicio.



Agregó que las parturientas haitianas están llevando a límites que perjudican el manejo de todas las zonas obstétricas del país.

“Anteriormente era un 6 y 7 por ciento de parturientas que venían al país y nunca afectó el sistema, ahora ha llegado a un 40 por ciento, y en algunas zonas ronda cerca de 60 por ciento al entrar noviembre. El problema ahora es la saturación de la capacidad instalada”, expresó el galeno.

Criticó que las embarazadas haitianas no vienen con ningún dato sobre su diagnóstico, y por eso la mortalidad materna en el país de las embarazadas haitianas del 2019 al 2021 ha aumentado.

“Las parturientas dominicanas se están viendo limitadas de los servicios públicos de salud y tienen que irse a los servicios privados, ya que el mayor porciento de capacidad los ocupan las haitianas”, explicó Rivera.

Indicó que muchas de estas extranjeras vienen con anemia, preeclampsia e infecciones severas y, además, cada niño que paren se queda entre 10 y 15 días en neonatal.

Dijo que el mayor número de partos de mujeres haitianas por provincias del país, de enero a septiembre de 2021, fue en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Valverde.