Moscú, Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este lunes de «provocación» las maniobras militares de Estados Unidos y la OTAN en el mar Negro, durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, informó el Kremlin.

Durante su conversación con Macron, Putin se refirió al «carácter provocador de las maniobras a gran escala realizadas por Estados Unidos y algunos de sus aliados en el Mar Negro, que refuerzan las tensiones entre Rusia y la OTAN», dijo el Kremlin en un comunicado.



El presidente ruso parecía referirse a la participación de varios buques militares estadounidenses en maniobras en el Mar Negro, las que Moscú señaló la semana pasada estar «supervisando» y que Putin calificó de «serio desafío».

Sus declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión por el conflicto en Ucrania, país ribereño del Mar Negro.



La situación en esta región es muy tensa desde que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014. Desde hace más de siete años, Ucrania está en conflicto con los separatistas prorrusos en el este de su territorio.

Entérate más:  Gobiernos locales disponen de RD$625.5 MM para sueldo 13, sin tomar prestado


Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su preocupación por el reciente despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

En una conversación telefónica con Putin el lunes, Macron expresó su «voluntad de defender la integridad territorial de Ucrania», según la presidencia francesa.

En Washington, el portavoz del Pentágono, John Kirby, rechazó las críticas contra las maniobras estadounidenses y aseguró que la actividad militar rusa cerca de Ucrania «nos preocupa».

«Todos nuestros ejercicios son defensivos por naturaleza y se inscriben en el marco de nuestras alianzas en la región», declaró Kirby.

Por el contrario, dijo, «no ha habido ninguna transparencia del lado ruso sobre esta concentración de fuerzas en el oeste de su país».

Desde la anexión de Crimea en 2014, el conflicto en Ucrania ha dejado más de 13.000 muertos.