El diputado Omar Fernández depositó el martes un proyecto de ley que crearía el Centro Nacional de Criminología (CNC), y según el legislador la propuesta tiene como objetivo analizar y crear políticas de prevención de crímenes y delitos, como medida permanente ante la criminalidad en República Dominicana.

El congresista expresó que el Centro Nacional de Criminología sería un soporte permanente para hacer frente a la violencia, estudiando las causas y consecuencias de la comisión de delitos, con una visión preventiva con el propósito de lograr la paz social.



“Lograr una mejor seguridad ciudadana implica pasar de la represión a la prevención, para lo que es necesario entender cuáles son los factores que impactan la comisión de hechos delictivos, y así diseñar políticas públicas para combatirlas”, expresó el legislador de la Fuerza del Pueblo.

El proyecto de ley estipula que el CNC, servirá para la investigación científica, analítica y estadística en materia de criminología para establecer las causas, frecuencia y formas de la criminalidad nacional.

Entérate más:  Fotos: El Metro de Santo Domingo se está “descascarando”


Asimismo, Fernández apuntó que la delincuencia no se trata solo de macana o represión, más bien de que todos apuesten a la prevención, y agregó “que lo que no se entiende, no se puede mejorar”, y por ello han desarrollo el diseño del Centro Nacional de Criminología.



Señala el Listin Diario que igual manera, estableció la necesidad de que las políticas contra el delito sean permanentes y sistemáticas, y no que respondan a crisis mediáticas, por lo que sugiere poner ahínco en conocer la raíz de los problemas.

También el CNC asesorará a los organismos de seguridad del Estado y fortalecerá la toma de decisiones para reducir la violencia, indicó Fernández.

Dicha propuesta que se discutirá en el Congreso Nacional fija en el CNC la obligación de cooperar con instituciones públicas y privadas, organismos nacionales e internacionales para el apoyo recíproco en las partes académicas, científicas y estratégicas relacionados con la criminología.

La institución tendrá un Consejo Consultivo con representantes de 12 instituciones de carácter judicial, social y de seguridad del Estado, y un Consejo Directivo representado por un director General y directores de Áreas Científicas.

Entérate más:  De camarero a millonario