El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente Leonel Fernández pidió al gobierno que tenga mayor prudencia y sensibilidad en la deportación de mujeres haitianas embarazadas que están siendo expulsadas de los hospitales porque además afecta la imagen internacional del país.

“Una vez una mujer embarazada, sea de la nacionalidad que sea, entra a un establecimiento de salud, para poder dar a luz, y que esa persona sea detenida, y compulsivamente esa persona sea sacada del país es algo que debe reconsiderarse, porque es algo inhumano y a la República Dominicana le puede afectar en su imagen internacional, primero porque se trata de una agravio a una mujer, y en segundo lugar porque se trata de mujeres embarazadas”, sostuvo.



Dijo que sin desconocer el derecho soberano que tiene el Estado dominicano a deportar ilegales para proteger su territorio se debe hacer la excepción con las parturientas para respetar el acuerdo sobre derechos humanos del que República Dominicana es signataria.

Entérate más:  Incorporan búsqueda de explosivos a vehículos que se acerquen a actos de Abinader

Igualmente, consideró que es importante que se entienda que la crisis es en Haití, no una crisis dominico-haitiana. Igualmente criticó la indiferencia de la comunidad internacional ante la “catástrofe haitiana”. “Hay una crisis de vacío de poder en Haití, no hay control territorial, son organizaciones violentas las que están hoy gobernando el país, hasta le dan un ultimátum al primer ministro, es un Estado fallido, es un caos es una catástrofe lo que ocurre en Haití, pero insisto es una crisis en Haití, no es una crisis dominico-haitiana que sería otra cosa”, apuntó.



Indica elCaribe que Fernández habló luego de encabezar un acto de juramentación de nuevos miembros en su partido.