Las Vegas, Estados Unidos. El multifacético salsero panameño Rubén Blades será homenajeado este miércoles como la Persona del Año de la 22a edición de los premios Grammy Latino, la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués.

El tributo tiene lugar la víspera de la entrega de los gramófonos dorados el jueves, cuando la gala de premiación regresa a su formato presencial en Las Vegas tras el impasse de la pandemia.



Blades ha dejado huella en la industria musical con una larga lista de éxitos que reivindican la idiosincrasia y la realidad latinoamericanas, como «Buscando América», «Plantación adentro», «Desapariciones» y «Prohibido Olvidar».

El cantautor panameño es también un destacado activista social, con una trayectoria de casi cinco décadas que incluye la actuación y la política.



«Rubén Blades es un artista verdaderamente icónico que ha inspirado a varias generaciones con letras potentes e inteligentes, y cuya genialidad ha defendido la justicia en todos los niveles de la sociedad», dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, cuando fue hecho el anuncio en junio.

Blades agradeció entonces el honor con un comunicado reconociendo a sus colegas de la industria musical: «El éxito nunca es producto del esfuerzo de un solo individuo, sino la consecuencia de muchas contribuciones».

Luego de que en septiembre se anunciara la lista de nominados, el reggaetonero colombiano J Balvin (que compite en tres categorías) llamó a boicotear la ceremonia desempolvando críticas de años anteriores de que el género no gana el debido reconocimiento de parte de la Academia.

Pero el puertorriqueño René «Residente» Pérez, exvocalista de Calle 13, que grabó «La Perla» con Rubén Blades en 2008, salió al paso y cuestionó al artista colombiano, entre otros motivos, destacando el homenaje al salsero panameño.

«¿Tú le estás diciendo a la gente del género urbano que boicoteen los premios y que no vayan a celebrar la vida artística a Rubén Blades?», dijo Residente a J Balvin a través de sus redes sociales.

«Un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana, porque a diferencia de ti escribe sus canciones», agregó el artista puertorriqueño, quien también marcó pauta al incluir la temática social en sus líricas y co-liderar un movimiento que provocó la renuncia del gobernador de Puerto Rico en 2019.

– «El poeta de la salsa» –

Ganador de ocho premios Grammy Latino y nueve premios Grammy, «el poeta de la salsa» suma otras dos nominaciones para esta edición, entre ellas Álbum del Año con «Salswing!».

Nacido en Panamá, Blades, de 73 años, fue uno de los intérpretes más emblemáticos del movimiento salsero en Nueva York en los años 1970, de la mano con Fania All Stars.

Su primer hit como autor fue en 1978 con «El Cantante», grabada por el mítico Héctor Lavoe.

Junto al trombonista Willie Colón produjo en dos décadas siete discos, de los cuales salieron algunos de sus éxitos más populares, como «Pedro Navaja» y «Plástico».

El salsero es formado en derecho en su natal Panamá y en Harvard, en Estados Unidos.

Después de décadas cantando sobre América Latina y el día a día de los hispanos en Estados Unidos, Blades incursionó en la política.

En 1994 se postuló a las elecciones presidenciales de Panamá, perdiendo en tercer lugar. Apoyó en 2004 la candidatura de Martín Torrijos, quien lo nombró ministro de Turismo de su gobierno hasta 2009.

El artista se presentará el jueves en la ceremonia de los Grammy Latino con Roberto Delgado & Orquesta, con quienes inicia el «Salswing Tour!» por Estados Unidos a partir del 20 de noviembre.

El colombiano Camilo, el dominicano Juan Luis Guerra y el español C. Tangana están entre los favoritos, con mayor número de nominaciones.

Los últimos Grammy Latino se entregaron en Miami en noviembre del año pasado, en una ceremonia parcialmente virtual y marcada por la pandemia donde no se celebró a una Persona del Año.

El colombiano Juanes fue el último artista en recibir este honor, en 2019. Antes de él fueron homenajeados la banda Maná, Alejandro Sanz, Marc Anthony, Roberto Carlos y Joan Manuel Serrat, entre otros.