Santo Domingo, RD.- El Senado de la República inició este martes la lectura íntegra del proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana, en segunda discusión, desde el artículo 1 hasta el 150 inclusive, quedando pendiente su continuación para la próxima sesión.

Este proyecto indica que es necesario dotar a la República Dominicana de un ordenamiento jurídico moderno que recoja las tendencias penales mundiales en donde se desarrollen técnicas punitivas que permitan satisfacer las nuevas políticas de seguridad y control, que aumenten los niveles de seguridad jurídica, disminuyan los riesgos de impunidad y consoliden el cumplimiento normativo respondiendo a los compromisos estatales, para combatir la criminalidad organizada transnacional.



Señala en su segundo considerando que el Estado tiene la obligación de garantizar la paz, la convivencia social y la seguridad ciudadana, mediante la prevención de las infracciones y la protección efectiva de las víctimas, así como la reeducación de las personas infractoras de conformidad con la Constitución de la República y los tratados internacionales.

Entérate más:  FMI dice que el crecimiento de China se está desacelerando "notablemente"

Esta iniciativa está estructurada por 419 artículos desarrollados en cinco libros, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso quiera proteger, adoptando y regulando nuevos tipos penales y reformando en forma integral el derecho penal dominicano, con la finalidad de proveer soluciones a la justicia, haciendo más efectivo su funcionamiento en el contexto de los principios de legalidad, equidad y razonabilidad.



El Senado de la República inició este martes la lectura íntegra del proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana, en segunda discusión, desde el artículo 1 hasta el 150 inclusive, quedando pendiente su continuación para la próxima sesión.



Este proyecto de Ley es iniciativa de los senadores Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Eddy Nolasco (Valverde); Milcíades Franjul (Peravia); Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Virgilio Cedano (La Altagracia); Félix Bautista (San Juan); y Dionis Sánchez (Pedernales).