Como parte de la continuación de la “Operación Coral” y que ahora en su segunda fase se denomina “Operación Coral 5G”, el Ministerio Público apresó tres generales en un total de casi 49 allanamientos efectuados la madrugada de hoy jueves.

Entre los apresados figuran los generales Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), así como el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.



Pero, quien es el apresado Juan Carlos Torres Robiou.

De acuerdo al periódico HOY, el Robiou, nació en el año 1973 en la provincia de La Vega, para enero del 1991 ingresó como aspirante de cadete en la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y ya para el 1992 era cadete.

Entre los años 1994 y 2012 ocupó los rangos de 2do.teniente, 2do. teniente piloto, 1er. teniente piloto, capitán piloto, mayor piloto, teniente coronel piloto, coronel piloto y general de brigada piloto.

Entérate más:  “No vamos a pagar, no importa que haya una sentencia”


Del año 2006 al 2011, Robiou fue encargado de la Sección de Inteligencia (S2) Academia Aérea “GBPFAFM” y encargado de la Sección de Operaciones (S3) Academia Aérea “GBPFAFM”, respectivamente.



Ya en el año fungió como Inspector General de la FAD, miembro de la Junta de Aviación Civil y al mismo tiempo Oficial de Enlace entre Departamento Aeroportuario y la Fuerza Aérea.

En el año 2014 mediante el decreto 302-14 es designado por el entonces presidente Danilo Medina, como director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), cargo en el que permaneció por 7 años luego de ser ratificado por el actual presidente Luis Abinader. Tiempo después, por señalamientos fue destituido del cargo.

Señalamiento
A finales de abril del presente año, en el proceso conocimiento de medida de coerción a los imputados en la Operación Coral, el coronel Raúl Alejandro Girón Jiménez, realizó una serie de revelaciones entorno a la presunta red de corrupción del mayor general Adán Cáceres.

Entérate más:  Desconocidos hieren y asaltan mensajero para despojarlo de un maletín

Girón, en ese proceso admitió su participación en el supuesto entramado señalando al coronel Núñez de Aza a quien en pleno juicio le indicó que no habría borrado los mensajes de WhatsApp que ambos sostenían permanentemente

Según el relato de Girón Jiménez, el hoy apresado general Juan Carlos Torres Robiou era parte de los que recibían el dinero en transferencias del dinero obtenido de diversas maneras dentro de la red y que se llegó a falsificar un documento de su empresa RG&S Soluciones Financieras con el objetivo de justificar la compra de un apartamento en la zona turística de Las Terrenas, el mismo que el Ministerio Público consideró como sospechoso el alquiler de un inmueble registrado a nombre de la empresa Único Real State e Inversiones SRL, ubicado en El Portillo, Playa Las Terrenas Samaná.

“En la actualidad el referido inmueble se encuentra bajo la posesión del General de Brigada, Piloto F.A.R.D. Juan Carlos Torres Robiou, quien es el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, (CESTUR) y superior jerárquico del imputado Raúl Alejandro Girón, a título de alquiler, pagando un monto mensual de tres mil dólares estadounidenses (US$3,000.00), situación en extremo sospechosa, toda vez que no hace sentido lógico, alquilar un inmueble por un monto cuantioso y usarlo esporádicamente”, indica la solicitud de medidas de coerción del caso presentada por el Ministerio Público en el Caso Coral.

Entérate más:  Hipólito revela lo que Peña Gómez le enseñó

Para el 3 de mayo, luego de Torres Robiou poner a disposición su cargo, fue sustituido por el coronel paracaidista Roberto Acevedo Tejada como nuevo director del CESTUR.

Allanamientos
Como parte de esta nueva operación, los fiscales realizaron un total de 49 allanamientos en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Los referidos operativos fueron encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), respectivamente.