El estelar beisbolista japonés Shohei Ohtani fue escogido este jueves por unanimidad con el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana mientras el estadounidense Bryce Harper lo fue de la Liga Nacional.

El galardón culmina una deslumbrante temporada para Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, cuyo inusual talento para lanzar y batear le han valido comparaciones con el legendario Babe Ruth.



Ohtani recibió un total de 420 puntos, acumulando las 30 primeras posiciones, en la votación de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica.

El dominicano Vladimir Guerrero Jr fue segundo con 269 puntos y Marcos Semien, su compañero en los Azulejos de Toronto, tercero con 232 unidades.



El MVP es el último de una serie de galardones cosechados por Ohtani, que ya había recibido en las últimas semanas el Players Choice, que otorgan los propios peloteros, y el «Premio del comisionado al logro histórico».

Ohtani conectó 46 jonrones e impulsó 100 carreras como bateador designado y obtuvo un resultado de 9-2 con un promedio de carreras ganadas de 3.18 en 23 salidas como lanzador.

Ningún jugador había logrado más de 30 jonrones mientras hacía al menos 15 salidas al montículo.

A sus 27 años, Ohtani fue el primer pelotero en la historia de las Grandes Ligas en ser convocado al Juego de las Estrellas (All-Star) como lanzador y bateador, atrayendo los focos incluso desde fuera del mundo del béisbol.

La revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes de 2021.

– Harper supera a dominicanos Soto y Tatis –

Ohtani se reivindica así de su pésima campaña en 2020, en la que no logró encontrar la forma ni en el montículo ni en el plato.

Esta fue la primera temporada completa del japonés en el montículo desde que se sometiera a la temida cirugía de codo Tommy John tras ser elegido Novato del Año en la Liga Americana en 2018.

El japonés es el cuarto jugador de los Angelinos en ganar el premio, uniéndose a Don Baylor (1979), Vladimir Guerrero (2004) y Mike Trout (2014, 2016 y 2019).

«Ha sido algo especial ser testigo de lo que has logrado», le felicitó su compañero Mike Trout en Twitter.

Ohtani es también el segundo jugador japonés en recibir este honor, acompañando a Ichiro Suzuki, quien ganó el MVP de la Liga Americana como novato en 2001.

Por su parte Harper, de los Filis de Filadelfia, consiguió su segundo trofeo MVP imponiéndose en las votaciones de la Liga Nacional a los jóvenes dominicanos Juan José Soto, de los Nacionales de Washington, y Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego.

Harper recibió 17 de 30 votos a primer lugar, para un total de 348 puntos, mientras Soto fue segundo con 274 unidades y Tatis Jr. tercero con 244.

Galardonado con el premio Hank Aaron a la mejor ofensiva en la Liga Nacional, Harper terminó con un promedio de .309 con 35 bambinazos, 84 empujadas y 42 dobles.

A sus 29 años, Harper ya había sido MVP de la Liga Nacional en 2015 con Washington.