El Ministerio Público solicitó a un tribunal de La Vega que le imponga prisión preventiva a dos mujeres que la pasada semana raptaron a una bebé del distrito municipal Cutupú y la trasladaron a la comunidad de Bonagua.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega conocerá la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público para las imputadas Anivielka Baldera Crisóstomo (o Anibelca Baldera Crisóstomo o Any) y Yomarlin del Carmen Colón Ramos, de 35 y 20 años de edad, respectivamente.



La audiencia fue aplazada para este viernes 19 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, a solicitud de los abogados de las encartadas, que pidieron más tiempo para conocer el expediente y preparar su defensa.

En la instancia con la solicitud, la Fiscalía de La Vega precisa que el hecho ocurrió el pasado 10 de noviembre, aproximadamente a las 9:20 de la mañana, mientras la madre de la niña de un mes de nacida se encontraba tomando una ducha en su residencia.

Entérate más:  Demandan a la CDEEE por cancelación irregular de licitación en Punta Catalina


Detalla que la mujer escuchó el quejido de su hija, que se encontraba durmiendo en una cuna en la sala de la casa, y que cuando se dirigió al lugar y se percató de que no estaba, comenzó a buscarla.



El documento precisa que la madre de la víctima interpuso una denuncia ante el destacamento policial de Cutupú, donde se encontró con la imputada Baldera Crisóstomo, quien era su amiga y de la cual comenzó a sospechar que estaba involucrada en el hecho por preguntas que le hacía sobre la desaparición de la bebé, demostrando que tenía conocimiento del caso a pesar no vivir en la zona.

Durante las investigaciones, las autoridades realizaron un descenso en el lugar de los hechos, donde se llevó a cabo un seguimiento de verificación de todas las cámaras de seguridad, que llevó al arresto de Baldera Crisóstomo, junto a Colón Ramos, quien le acompañó en el rapto de la niña.

Entérate más:  Ministerio de Trabajo invita a jornadas de empleos en El Seibo y Hato Mayor

En el transcurso de las pesquisas se estableció que la imputada había sustraído a la recién nacida alegando que necesitaba una niña para hacerle creer a su pareja que había dado a luz, ya que tenía varios meses fingiendo estar embarazada.

La Fiscalía de La Vega ha otorgado al caso la calificación jurídica provisional de violación a las disposiciones legales contenidas en los artículos 265, 266, del Código Penal Dominicano, y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), en sus artículos 1, 12, 18, 396 y 397, y el artículo 1 de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.