La avenida Quinto Centenario, en Villa Juana, se ha convertido en “el expreso de la muerte”, según moradores, debido a que en los pocos más de 30 años de su construcción, más de 100 personas han perdido la vida impactadas por vehículos que se desplazan por el lugar.

Es que desde principio hay problemas como los del sistema cloacal, que aunque fue mejorado en la pasada administración en una parte de la vía, pero se mantiene el problema en algunos de los patios de edificios donde el agua de los sanitarios brota e inunda frentes y patios.



Señala el Diario Libre que el robo de las tapas metálicas en el centro y los lados de la avenida causa que los vehículos impacten y exploten los neumáticos y en muchas ocasiones se accidentan, en ocasiones con fallecimientos y lesionados permanentes.

Laddy Cortorreal Estévez, presidente de “Villa Juana Unida en Acción”, explicó que desde el inicio del proyecto se le advirtió a su ejecutor, el fenecido ramón Pérez Martínez(Macorís), las fallas en el diseño, pero que no hizo caso.



“Ese Quinto Centenario ha traído tantos problemas, más de 120 muertos desde que fue inaugurado, ¡terrible! Le llamamos muchas veces el expreso de la muerte, también es un problema cultural porque muchas personas para no dar la vuelta hasta la parada del Metro cruzan por debajo de los puentes y como es una vía rápida, los matan”.

Explicó que el drenaje pluvial es tan deficiente que desde que cae un poco de lluvia la vía se torna insoportable en el tránsito en entre la Tunti Cáceres y la Peña Batlle.

En algunos tramos de la vía se forman grandes charcos como en el Quinto Centenario esquina República de Paraguay, frente al parque y Televida y el agua cloacal se acumula en las proximidades de la calle Profesor Amiama Gómez.

Próximo a este lugar hay varios desniveles de la vía que causan que algunos conductores pierdan el control de sus vehículos y terminen accidentados. Pero también abundan los imbornales sin tapas que afectan el desplazamiento de los vehículos.

Otro de los problemas que afectan a residentes en los alrededores de la avenida Expreso Quinto Centenario es la ola de atracos que se producen constantemente debido a la ausencia de patrullaje policial.

Cortorreal Estévez explica que hay parte que no se puede caminar desde las 6.00 de la tarde porque, según afirma, delincuentes de otros barrios, se dedican a interceptar a los transeúntes para despojarlos de sus pertenencias.