Bahoruco.- El Consejo de Gobierno aprobó inversiones por más de 4,000 millones de pesos para las provincias Independencia y Bahoruco.

Las inversiones abarcan áreas de la salud, agricultura, viviendas, educación, obras públicas, deportes, aportes a los ayuntamientos, entre otras.



Una inversión a resaltar es el anuncio del presidente Luis Abinader, quien dispuso un presupuesto de 230 millones de pesos para la construcción de la UASD en Neyba.

Dijo que se tiene previsto iniciar la construcción a partir de junio de 2022 y que una vez empiece a funcionar se dispondrá de transporte para los estudiantes.



En obras públicas a ejecutar para las provincias Bahoruco e Independencia, la inversión ronda los 2,000 millones de pesos.

A solicitud del mandatario, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza anunció un apoyo económico de 102,570,000 pesos a los Ayuntamientos para proyectos específicos de cada localidad y al margen de banderas políticas.

Para la comunidad de El Palmar, se comprometieron 8.9 millones de pesos; 11.9 millones de pesos para El Salado y 5.6 millones de pesos para Santa Bárbara, destinados a la construcción del cementerio en cada localidad.

Igualmente, para construir funerarias municipales, se están destinando 7.2 millones de pesos en Villa Jaragua, 8.1 millones de pesos en Uvilla y 6.9 millones de pesos en Monserrat.

Otros 12.7 millones de pesos serán utilizados para la junta municipal de Santana, 10.5 millones de pesos para el mercado municipal de Galván, 9.6 millones de pesos para un proyecto de embellecimiento en Los Ríos, 9.8 millones de pesos el Parque Central de Neyba.

Asimismo, 2.8 millones de pesos para un camión volteo en Cabeza de Toro, 7.9 millones de pesos para un camión compactador en Las Clavellinas y 6.3 millones de pesos para equipos de recolección de basura en Tamayo.

Paliza informó que el 20% de estos montos será desembolsado la próxima semana para comenzar las licitaciones y contrataciones de acuerdo a la ley.

Agregó que se realizará un aporte de 54 millones de pesos al Instituto para el Desarrollo del Suroeste, INDESUR, para la construcción de viviendas en favor de familias de escasos recursos, principalmente en Independencia, y para la compra de equipos pesados que darán mantenimiento a los caminos vecinales, entre otras funciones.