Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) planteó la necesidad de que todas las importaciones de bienes se realicen en estricto apego de las leyes y normas internacionales, incluyendo los métodos de valoración, preferencias arancelarias, normas de origen y regulaciones ambientales.

La AIRD expresó que uno de sus ejes fundamentales de actuación es la defensa de la producción nacional, así como apoyar el rol del Estado a favor de la equidad y el bienestar social de la población.



En ese sentido, al referirse a la importación de vehículos, la AIRD explicó que lo que plantea es que las autoridades, y en particular la Dirección General de Aduanas (DGA), investigue y llame a las partes para investigar las denuncias sobre posibles incumplimientos de la ley y de los métodos de valoración en los vehículos importados y de esta forma evitar distorsiones en el mercado que causarían competencia desleal e impactarían en forma negativa las recaudaciones fiscales.

“Estas operaciones de importación no son ilegítimas, pero siempre deben hacerse en estricto cumplimiento de la Ley, evitando competencia desleal y favoreciendo eficiencia recaudaciones. Incluso, pueden detectarse oportunidades de mejoras en el modo en que son valorizados los vehículos usados, de manera que haya más transparencia y coherencia con los precios reales de mercado”, externó la AIRD.



El llamado de atención de la institución que agrupa a los industriales va dirigido a que cualquier incumplimiento en las normativas para las importaciones sea investigada y corregida de forma tal que se garantice equidad tributaria y que ingresen adecuadamente los recursos fiscales para que el gobierno pueda suministrar los servicios necesarios a la población.

La AIRD se mostró confiada en que la DGA escuchará a los denunciantes y realizará las investigaciones de lugar y, en caso de comprobar alguna violación, establecerá las sanciones de lugar.