El regulador de la competencia en Italia impuso este martes a las firmas estadounidenses Apple y Amazon una multa de 200 millones de euros (225 millones de dólares) por irrespeto de las reglas de competencia al restringir el acceso de la plataforma Amazon a algunos revendedores de productos Apple.

Por esta razón, el organismo italiano «aplicó una sanción de 68,7 millones de euros a las sociedades del grupo Amazon y de 134,5 millones de euros a las del grupo Apple», según un comunicado.



La investigación permitió «establecer que algunas cláusulas del contrato firmado el 31 de octubre de 2018 que prohibía a los revendedores oficiales y no oficiales de Apple y de la firma Beats usar la plataforma Amazon.it y permitía la venta de productos Apple y Beats en este mercado solamente a Amazon y algunos vendedores elegidos individualmente y de manera discriminatoria violaban el artículo 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea», según este comunicado.

Según el organismo italiano, la investigación también permitió establecer la «voluntad» de las dos empresas de «introducir restricciones puramente cuantitativas del número de revendedores», para aumentar sus ganancias.



Este comportamiento es aún más grave ya que «al menos 70% de las compras de productos electrónicos realizadas por el público en Italia se realizan en la plataforma Amazon», afirma el regulador italiano.

El organismo recuerda además que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE establece que «los sistemas de distribución para ser compatibles con las reglas de la competencia, deben basarse en criterios cualitativos, no discriminatorios, y aplicarse de manera igual a todos los revendedores potenciales».

Esta investigación sirvió como modelo «a las autoridades de la competencia en Alemania y España, que también lanzaron procesos similares», según el organismo italiano.