Santo Domingo, RD.- El ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, anunció una serie de iniciativas en favor de los mineros y artesanos del sur en el acto de celebración del Día Internacional del Larimar, gema semipreciosa declarada piedra nacional de la República Dominicana.

El Larimar es una piedra que se extrae de minas ubicadas en la loma las Filipinas del distrito municipal Bahoruco, en la provincia de Barahona.



En el acto de conmemoración, el ministro Antonio Almonte destacó que entre las iniciativas del Gobierno dominicano para apoyar la minería que se realiza en Las Filipinas está el inicio de la carretera que comunicará esa comunidad con el municipio de Bahoruco.

«Hemos estado trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para esta carretera.” “Es una carretera que ya está presupuestada, y no solo beneficiará todo lo relativo al larimar, sino que va a servir para esa comunidad», señaló Almonte al referirse a uno de los reclamos reiterados por los mineros.

Entérate más:  Gracia navideña de la DGA tendrá un tope de 4 mil dólares


El funcionario resaltó que en coordinación con el Servicio Nacional de Salud establecerán un dispensario médico en Las Filipinas para brindar asistencia médica inmediata en el lugar.



Afirmó que solicitaron a la Dirección Nacional de Aduanas la creación de un código arancelario para facilitar las exportaciones de larimar y sus clasificaciones. »Esto permitirá reabrir las exportaciones de larimar, que también es otra petición de los mineros», dijo.

Reveló, asimismo, que como parte de las iniciativas del presidente Luis Abinader, promoverán la confirmación del clúster de exportación de la minería artesanal.

El ministro Almonte recalcó que el Gobierno dominicano está comprometido con la minería que respete el medio ambiente, por lo que ha iniciado conversaciones con los emprendedores de este sector a fin de buscar fórmulas que aumenten la producción, principalmente del Larimar, que es un emblema nacional.