Santo Domingo, RD.- El economista Henri Ebrard consideró que el ajuste que ha experimentado el país con una leve subida de la tarifa eléctrica no es una decisión del Gobierno, sino que está estipulado en la firma del Pacto Eléctrico, que ordena el desmonte del subsidio.

Al ser entrevistado para Las exclusivas de José Peguero, Ebrard afirmó que el Gobierno de Luis Abinader no ha aumentado la tarifa eléctrica, ya que sólo cumple con el mandato del desmonte del subsidio acordado en el Pacto Eléctrico, lo cual fue firmado por todos los sectores de la sociedad, incluyendo los diferentes partidos.



“Hay mucha gente que se ha asustado porque se está haciendo este primer ajuste a la tarifa eléctrica, pero hay que ver de dónde viene. No es una decisión de este gobierno ni del gobierno pasado, sino que es una decisión colectiva de varios sectores”, dijo.



Dijo que los actores que participaron en la firma del Pacto Eléctrico entendían que como parte de las diferentes obligaciones del gobierno para reducir el déficit en el sector eléctrico se debía reflejar una tarifa de la luz que sea real.

Explicó que, considerando la situación actual que vive el país por la pandemia del Covid-19, se estableció en el Pacto Eléctrico que el desmonte del subsidio eléctrico total dure aproximadamente cinco años para que “el golpe no sea tan fuerte”.

La firma del Pacto Eléctrico se realizó el 5 de febrero del 2021, en un acto encabezado por el presidente de la Luis Abinader y con la presencia del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio. Tiene como objetivo reformar el sector eléctrico dominicano para lograr un sistema más confiable y eficiente.