Punta Cana, RD. – El presidente Luis Abinader anunció que dispuso la transferencia de una partida especial de cuatro mil millones de pesos para poner en marcha un programa de apoyo a los gobiernos locales a través de la Liga Municipal Dominicana para obras e infraestructura de competencia municipal.

El mandatario detalló que 800 millones serán destinados a la dinamización de la economía local, tales como mercados, mataderos y 3,200 millones para aceras y contenes.



El presidente también dispuso partidas superiores a los 1,500 millones de pesos para avanzar en la solución a la problemática de la disposición final de los residuos sólidos.

El jefe de Estado expresó que para la ejecución de este programa, desde la Liga Municipal Dominicana y con su acompañamiento, se definirán los criterios de selección basados en el cumplimiento de la ley que se exprese en la rendición de cuentas y la transparencia, el desarrollo institucional, la satisfacción ciudadana e impacto poblacional, entre otros, “con lo que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de elevar al 4% el monto de las transferencias hacia los gobiernos locales para el año 2022”.



El mandatario agregó que, en 2021, se ha promovido un importante número de acciones de manera conjunta entre los diferentes ministerios y los gobiernos locales a través de los cuales se han transferido más de 1,400 millones adicionales a distintos ayuntamientos y juntas de distrito.

“Adicionalmente, asumimos como deuda pública, la deuda de los gobiernos con la tesorería de la seguridad social y dispusimos también la solución del problema que impedía la afiliación de un importante número de empleados y empleadas municipales a la seguridad social; además aportamos 583 millones de pesos para garantizar que el salario de Navidad pudiera ser pagado por todos los gobiernos locales sin recurrir a endeudamiento”, manifestó el presidente.

Dijo también que existe una importante inversión para el asfaltado de calles a lo largo de todo el país.

“En el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas nos hemos propuesto solucionar el problema de Duquesa en el Gran Santo Domingo, con una inversión prevista superior a los 100 millones de dólares y con una actuación coordinada entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte”, indicó.

Agregó además que, “mantenemos nuestro compromiso de apoyar a los territorios con mayor nivel de vulnerabilidad desde el Fondo de Cohesión Territorial con una partida de 400 millones de pesos y se mantiene el apoyo al funcionamiento de los cuerpos de bomberos municipales, así como el apoyo que diferentes ministerios de nuestro gobierno planteen”.

Añadió que para él es un placer estar presente en el marco del Encuentro Nacional de Municipios, que este año tiene como lema “Por el Liderazgo y la Transformación Municipal”.