Durante una vista pública autoridades municipales y comunitarios del distrito municipal de La Cuaba solicitaron que esa comunidad sea elevada a la categoría de municipio, en el proyecto que crea la nueva provincia Matías Ramón Mella.

Por su parte, diputados destacaron la importancia del proyecto que esperan se apruebe el próximo año.



Durante una reunión con comunitarios del distrito municipal La Cuaba y zonas aledañas, los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Tonty Rutinel y Sandro Sánchez, resaltaron la importancia del proyecto.

La iniciativa abarcaría Santo Domingo Norte, Este, Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand y los distritos municipales de Los Peralejos, La Guáyiga, Pantoja y La Cuaba.



En el encuentro, Rutinel dijo confiar en que en el próximo año 2022, el Congreso Nacional apruebe la creación de la nueva provincia.

Indica CDN que el director de la Junta Municipal de La Cuaba, Carlos Montaño, sostuvo que esa comunidad tienes todas las condiciones para elevarse a municipio.

La iniciativa la sometió el diputado Tonty Rutinel y está a la espera de su discusión en el Congreso Nacional.

Tras la propuesta, la provincia Matías Ramón Mella sería la número 32, integrada por los municipios Santo Domingo Oeste y Norte con sus demarcaciones. Asimismo la provincia de Santo Domingo sería en lo adelante Santo Domingo Este, Boca Chica, Guerra y La Caleta.

En el 2006, dicho proyecto recibió aprobación de ambas cámaras, pero observado por el entonces presidente Leonel Fernández bajo la advertencia de que esto crearía un caos y que no había justificación para seguir fraccionando.