El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, aclaró este lunes que la nueva variante del coronavirus, ómicron, no se encuentra en la República Dominicana.

Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, el funcionario detalló que apenas en Sudáfrica acaban de anunciarse los primeros casos del virus que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como “preocupante”. Además, Estados Unidos ya está reportando la presencia del mismo en la ciudad de Nueva York.



“No, no, porque acaba de anunciarse en Sudáfrica que comenzaron a aparecer los primeros casos”, respondió el titular de Salud Pública al preguntársele que si existe presencia del ómicron en la República Dominicana.

Explicó que si la preocupante variante llegara a penetrar a la República Dominicana sería más severa con las personas no vacunadas, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a inocularse.



El ministro de Salud Pública garantizó que las personas que tienen una inmunidad programada por la vacuna anticovid serán menos propensos a que la nueva variante les afecte severamente.

Indicó que ya las autoridades de Aeronáutica Civil han colocado las barreras a los vuelos procedentes de los países donde ya está la nueva variante, a los fines de impedir su ingreso a la República Dominicana.

No hay diagnóstico

Daniel Rivera añadió que en la República Dominicana no hay pruebas diagnóstica para detectar la nueva variante, por lo que se deberán llevar a los Estados Unidos para descubrir si llega al país.