El director de la Dirección General de Migración, Enrique García, afirmó este martes que esa institución está facultada para sacar hasta de abajo de las camas a quienes se encuentren ilegales en el país.

“Si usted está ilegal yo lo puedo sacar debajo de la cama, si está ilegal, porque la ley me lo permite”, apuntó en El Gobierno de la Mañana.



“Nosotros tenemos como país soberano todo el derecho a que aquel extranjero que no se ajuste a las leyes dominicanas tiene que abandonar nuestro territorio, y si no lo abandona por las buenas, lo hacemos por las malas”, añadió.

Aclaró que Migración no hizo detenciones de parturientas haitianas dentro de los hospitales, aunque la ley no lo prohíbe. “El reglamento prohíbe detener embarazadas”.



Indica el portal de la Z101 que en ese sentido, el director de Migración adujo que no detiene las embarazadas, sino que las deportan directamente a su país. “Yo no las detengo en Migración”.

Frontera

García aseguró que en términos figurativos hay haitianos a los que sacan en la mañana, regresan en la tarde.

El funcionario precisó que a la frontera prácticamente no le han hecho nada en los últimos 50 años.

“Migración no existía como concepto de deportar ilegales… Migración existía para renovar residencias”, atizó al referirse que a su llegada encontró cinco guaguas destartaladas, que no servían para enfrentar realmente la inmigración ilegal.

Adelantó que al cierre de este año, Migración habrá adquirido 50 vehículos, cantidad que indicó no se compraron en 16 años del Gobierno del PLD.

Status de extranjeros

“Son más, lamentablemente hay que decirlo, los que están en condición de ilegalidad en el país, extranjeros, que los que están en condición de legalidad”, puntualizó.

Manifestó que eso se debe a que muchos llegan legalmente, pero con el paso del tiempo no renuevan los permisos que obtienen, cayendo en condición irregular.