Santo Domingo. El robo de cables de cobre que utilizan las empresas de telecomunicaciones se ha multiplicado por 15 de un año a otro, dejando aproximadamente 35 mil usuarios sin servicio de internet y telefonía entre 6 y 8 días, mientras que los desaprensivos se lucran con esta mercancía ilícita.



Desde el Informe con Alicia Ortega se reporta que el robo de cables de cobre es realizado en dos modalidades; la primera, que son individuos desaprensivos o nacionales haitianos que en horas de la noche hacen los cortes de los cables usualmente con una longitud de 100 metros, en el caso de cables de mayor calibre el metraje del cable robado es de 50 a 65 metros, que venden a los centros de acopio que proliferan en los sectores de Villa Olímpica, Buenos Aires de Herrera, la Autopista Duarte Km 22, Los Minas, Haina y Yamasá. La otra modalidad, son bandas organizadas que cuentan con camionetas y camiones, escaleras y equipo para el corte que recorren una ruta y realizan varios robos sucesivos.

Estos centros de acopio funden los cables y venden el metal a empresas con licencias de exportación, algunas son empresas con licencia de zonas francas. De acuerdo a los registros de PRODOMINICANA existen 35 empresas con licencia de exportación de metales, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Aduanas, 5 empresas se dedican a la exportación de cobre y algunos procesos de investigación han generado evidencias de su potencial vinculación comercial con las metaleras o centros de acopio.



Para el periodo Enero – Octubre 2021, el promedio del valor local pagado por los cables robados varía desde RD$150 a RD$750 comprado como chatarra por los centros de acopio. El precio internacional promedio del cobre ya fundido es RD$530 por kilo. El precio internacional del cobre, según London Metal Exchange actualmente la Tonelada de Cobre es US$9,730.