La novena huelga en el béisbol de las mayores desde la campaña 1981, entró en vigencia desde la noche del 1 de diciembre, cuando las partes MLB y la Asociación de Jugadores, no llegaron a un acuerdo para renovar el contrato laborar que espiró en la fecha.

Algo ventajoso para los peloteros es que mientras esté el paro laboral los jugadores no tendrán restricciones para jugar en ligas invernales, ligas independientes o incluso en ligas como la de Japón y Corea.



Está detenido por completo las actividades en la pelota ligamayorista, lo que provocará que haya cosas que no se puedan llevar a cabo hasta tanto no haya un acuerdo entre las partes.

Aquí presentamos las áreas o actividades que se verán afectadas mientras exista el paro laboral:

· Se congelaría la agencia libre: Aunque no estará prohibido, es muy posible que los cambios de jugadores o la firma de agentes libres se congele, básicamente con los peloteros que están en el roster de 40. En caso de jugadores que están fuera del roster, técnicamente con ellos sí se podrán hacer movimientos, de igual manera se podrían ofrecer contratos de Ligas Menores.



· Peloteros sí recibirían pagos extras: Durante la huelga los peloteros podrían recibir el pago de bonos o pagos diferidos. La Asociación de Peloteros tiene la facultad para ofrecer ayuda económica a los peloteros que lo necesiten, pero esta será muy por debajo de los salarios que perciben.

· Se cierran las instalaciones de los equipos: Los peloteros no podrán hacer uso en ningún momento de las instalaciones de los equipos para entrenar. En caso de que sea necesario, la Asociación de Jugadores podría ofrecer instalaciones en Arizona o Florida para que los peloteros entrenen. Aquí es importante destacar que los peloteros que están lesionados tampoco podrán hacer uso de esos sitios para rehabilitarse y tampoco podrán trabajar con el equipo médico o de trainers de la escuadra.

· Peloteros podrán jugar en otras ligas: Mientras esté el paro laboral los jugadores no tendrán restricciones para jugar en ligas invernales, ligas independientes o incluso en ligas como la de Japón y Corea. La Asociación de Peloteros podrá evitar los intentos de algún equipo que busque bloquear a un pelotero que quiera jugar en otra liga.

· Equipos podrán contratar managers o coaches: El paro laboral es entre los equipos y la Asociación de Jugadores, por lo que las novenas pueden hacer movimientos en el staff de coacheo o en otras áreas. Lo que no se permite es que los managers o coaches tengan contacto con los peloteros durante este tiempo