Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) continuó los trabajos de recepción de propuestas de aspirantes a miembros de juntas electorales del país en los municipios de Dajabón, Montecristi, San Ignacio de Sabaneta y Mao, de cara a organizar con tiempo el proceso previo a las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en el año 2024.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la JCE, Román Jáquez, quien informó que al corte del 30 de noviembre, después del inicio de los procesos de presentación de aspiraciones para la reestructuración de las 158 juntas electorales del país, han aplicado 1,471 personas, de las cuales 862 son hombres y 589 mujeres, faltando al día de hoy solo 39 para evaluar a nivel local.



Manifestó que posteriormente, en el primer trimestre del próximo año, se estará realizando el proceso de recepción de aspiraciones para la reestructuración de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral (OCLEE), que equivale a las juntas electorales del exterior.

Jáquez Liranzo sostuvo que el artículo 44 de la Ley de Régimen Electoral señala una condición que el Pleno va a valorar, y que la misma refiere que quedarán incapacitados por antecedentes penales aquellos miembros que se encuentren con asuntos pendientes con la justicia penal, o que haya sido condenado por violación a la Ley Electoral, así como en lo que tiene que ver con delitos por aspectos como falsificación, cohecho y malversación de fondos públicos.



Materializarán acuerdo con la Procuraduría

Jáquez Liranzo anunció que la Junta Central Electoral va a materializar un acuerdo de colaboración con la Procuraduría General de la República, a los fines de tener certificación de no antecedentes penales de todos los aspirantes.

Manifestó que el Pleno de la JCE va a hacer una selección depurada y acuciosa, apegada a la ley y a los valores democráticos. En ese sentido, indicó que la institución respetará los plazos para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan hacer las impugnaciones en el tiempo correspondiente.

El miembro titular de la JCE y también coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, informó que a la fecha de 158 juntas electorales que deben ser conformadas, se han visitado 121, de las cuales 99 han cerrado su ciclo porque ha vencido el plazo de recibir las candidaturas de las mismas, en tanto que 20 de estas, se encuentran en proceso de cierre.

“Depende de los miembros la conformación del equipo que va a dirigir el proceso electoral en el 2024. Queremos conformar estas juntas con personas que tengan un perfil donde predomine la transparencia, honestidad y que sean personas que simplemente se comprometan a respetar la voluntad popular de esta comunidad”, precisó Chami Isa, de acuerdo a un comunicado de prensa.