San Pedro de Macorís. El presidente Luis Abinader presidió este sábado el primer picazo para la reconstrucción y adecuación de la Plaza de Vendedores y la Playita de Guayacanes, teniendo ambas obras una inversión de 111 millones de pesos.

En este proyecto se crearán 16 módulos de comida con todos los equipamientos y se construirán vías y aceras.



En un breve discurso, el gobernante dijo que desde el Gobierno se trabaja para conseguir dos objetivos fundamentales en el país, que son la recuperación económica y el relanzamiento económico.

Precisó que desde que llegó a la Presidencia no ha parado de acometer todas las acciones y reformas que el sector demanda y aseguró que se ha trabajado en proyectos que  ayudarán a posicionar mejor el área del turismo y creará además valor añadido en lo local.



«Y un ejemplo de esto que les hablo es este proyecto en Guayacanes, con el embellecimiento del espacio público para mejorar la oferta turística de la zona, crear actividad económica y generar valor añadido y empleo», sostuvo el mandatario.

Agregó que después de esta intervención  quedará en este lugar una muestra de lo que las autoridades persiguen, «visión estratégica global y actuaciones de impacto local».

De su lado, el ministro de Turismo David Collado indicó que con este proyecto en Guayacanes se hace historia.

Explicó qie el mismo reactivará la economía de la zona ya que es un modelo de inclusión social.

Parque Fotovoltaico El Soco

Por otro lado, el jefe de Estado cumpliendo su promesa de respetar y cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, dio el primer palazo para la construcción del Parque Fotovoltaico El Soco, que tendrá una inversión de US$93 millones y generará unos 450 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos.

En esta fase de instalación se está generando un empleo directo con picos de más de 500 personas y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros.

Con la iniciativa, además de protegerse el medio ambiente, se beneficiará al país con energía renovable.

Se estima que la producción del parque superará los 130 gigavatios anuales, lo cual supondrá un ahorro de emisiones de CO2 de más de 53 millones de toneladas, y a su vez, contribuirá con la reducción de la dependencia del país en los combustibles fósiles para producir electricidad.

Este proyecto, liderado por Bas Corporation y Dominion,  contribuye con el compromiso del país de aumentar su capacidad de generación en energía verde, así como con los lineamientos de la Cumbre de París sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono.

Acompañaron al presidente Abinader, Nelson Arroyo, presidente de INDOTEL; el viceministro ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; el viceministro de Energía, Rafael Gómez Giudice; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras y el superintendente de la Superintendencia de Electricidad, Rafael Velasco.

Asimismo, el Alcarde Municipal de Consuelo, Juan Ignacio Vargas;; la gobernadora, Aracelis Villanueva; el Alcalde de Guayacanes, Noel Cedeño; el Alcalde Municipal, Raymundo Ortiz; el Senador, Franklin Peña Villalona; la diputada, Carlixla Paula Cruz; el Diputado, Luis Gomez Benzo y el directror de POLITUR, general Minoru Matsunaga