Cali, Colombia.- La República Dominicana conquistó tres medallas, una de oro y dos de bronce, en la novena jornada de la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021.

Rosa Angélica Ramírez Santana, en atletismo, hizo sonar el himno dominicano, tras adjudicarse la medalla de oro en lanzamiento de bala. Además de su presea dorada de ayer, Ramírez Santana impuso una nueva marca nacional en el lanzamiento de bala, con 17.70 metros, superando su propio récord, que era de 16.24.



La dominicana superó con cierta comodidad a las brasileñas Ana Caroline Miguel Da Silva, plata con 16.86 metros, y a Milena Jacqueline Sens, con 16.76 metros. La otra dominicana que tomó parte en la especialidad, Samantha Morillo, terminó en la posición 12, al facturar 11.7 metros, muy por debajo de los 16.24 de su marca nacional.

Por su parte, Fiordaliza Cofil obtuvo bronce en los 200 metros lisos, al registrar 23.46 segundos y quedar así con la tercera mejor marca. Se recuerda que Cofil, en la jornada del pasado jueves, se alzó con el oro de los 400 metros planos.



También subió al podio fue Gloria Segura Febles, quien se alzó con la medalla de bronce de los 68 kilos femeninos, estilo libre, del torneo de lucha.

República Dominicana suma ahora 20 medallas, repartidas en cinco metales de oro, seis de plata y nueve de bronce.

La presea de oro la ganó la ecuatoriana Gabriela A. Suárez, quien firmó un tiempo de 22.96 segundos, y de paso logró sumar su segunda presea dorada, la primera en los 100 metros lisos.

La plata de los 200 metros quedó en manos de Shary Vallecilla, de Colombia, con tiempo de 23.07 segundos.

De su lado, Gloria Segura Febles se alzó con su medalla de bronce en el torneo de lucha, al doblegar por 4-0 a Nyla Raeleen Burgos, de Canadá.