Hoy se vencen los cuatro meses de prórroga otorgado al Ministerio Público por parte del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional en el que se debe hacer presentación formal y concluyente de la acusación a los implicados en el conocido Caso Antipulpo.

En el año y meses que tienen realizados los más de 20 allanamientos se han presentado diversos momentos “calientes” que van desde la solicitud de revisión de medidas, el estado de salud de imputados, variación de coerción, investigación a un expelotero y lo más reciente son los informes de la Cámara de Cuentas.



Veamos un recuento de varios de estos momentos que han surgido desde el día de los allanamientos:

Allanamientos
El miércoles 2 de septiembre del año 2020 el Ministerio Público encabezado por los procuradores adjuntos Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y Yeni Berenice Reynoso de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, dieron inicio a una serie de allanamientos en los que fueron apresados varias personas ligadas al pasado gobierno.



Estos allanamientos tuvieron como lugar el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Monseñor Nouel.

Familia Medina
Entre los apresados figuran Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez, situación que desde ese mismo momento ha puesto bajo la lupa todo el entorno del exmandatario.

El Ministerio Pública acusa a Alexis Medina de ser el cabecilla de la red que ganaba concursos en diversas entidades del Estado y a su hermana Magalys Medina como parte del presunto entramado corruptivo a través del FONPER.

Peledeístas presos
Con el apresamiento de Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y Fernando Rosa, únicos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exfuncionarios entre el 2012 y el 2020, se dio un duro golpe a la imagen del hoy partido de oposición.

Ambos serían los primeros se una serie de operaciones que le siguieron y que han conducido al arresto de otros más en las diversas acciones que ejecuta el Ministerio Público en su lucha con la corrupción administrativa.

Prisión preventiva
El Ministerio Público en principio solicitó 12 meses de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo, la cual fue acogida por el juez de la instrucción José Alejandro Vargas.

Alejandro Vargas dispuso en ese momento que Alexis Medina, Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez debían cumplir la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.

Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda se les dispuso guardar prisión preventiva en la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

Nepotismo, botellas y gasto indebido brillaron en Fonper

Carmen Magalys Medina Sánchez, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y Rafael Antonio Germosén Andújar arresto domiciliario.

Pagán sufre ACV
Para el 22 de enero del presente año, el Modelo de Gestión Penitenciaria informó que el interno Francisco Pagán, de 73 años de edad, recibió atenciones y cuidados médicos en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, luego de presentar un cuadro de debilidad muscular. Posteriormente fue trasladado a la clínica Corazones Unidos del Distrito Nacional.

El abogado de Francisco Pagán dijo que su defendido según los médicos no presentaba evidencia alguna de haberse producido un derrame cerebral.

Rechazo de apelación
Tras casi 17 horas de audiencia, la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó los recursos de apelación presentados por algunos de los imputados entre los que se encuentra Alexis Medina, confirmando así la decisión del juez de la instrucción del DN.

Además Juan Alexis Medina Sánchez, interpusieron la solicitud los imputados Aquiles Alejandro Christopher, Francisco Pagán Rodríguez, Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Amparo de Magalys
Para el 27 de enero del año en curso, la Octava Sala Penal del Distrito Nacional declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la hermana de Danilo Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez.

El recurso rechazado por la sala penal habría tenido la intención de aclarar puntos respecto a la medida de coerción que contiene localizador electrónico, arresto domiciliario, impedimento de salida y garantía económica y vigilancia presencial.

Revisión medida Wacal Vernavel
Wacal Vernavel Méndez Pineda, acudió el 17 de febrero ante la jueza Octavia Carolina Fernández, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, para conocer la revisión de la medida de coerción que se le habría impuesto en relación a la red del Caso Antipulpo.

En ese momento, el magistrado Wilson Camacho argumentó que con Wacal Vernavel existía un peligro de fuga razón por la que el MP solicitó el mantenimiento de la prisión.

Revalorar pruebas
Los abogados de la defensa técnica de Aquiles Christopher solicitaron para el 16 de febrero que se revisaran las pruebas presentadas contra su cliente y que el mismo volviera a ser interrogado con el fin de aclarar su situación.

MP: cientos de prueba
A principio del mes de marzo la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso aseguró que el Ministerio Público poseía cientos de pruebas contra los imputados en el Caso Antipulpo.

Dijo además que las condiciones del MP frene a la investigación se presentaban más complejas y difíciles producto de la cantidad de pruebas que siguen encontrando en otros allanamientos.

Ratificación de medidas
Para el 12 de marzo el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el magistrado Amauris Martínez, decidió ratificar las medidas de coerción dictadas a los imputados en el Caso Antipulpo.

Prórroga al MP
En fecha 9 de septiembre del 2021, la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, otorgó un plazo de tres meses al Ministerio Público para la presentación formal de la acusación contra los imputados en la denominada red del Caso Antipulpo.

Rivas fijó como fecha límite el 6 diciembre para que el órgano acusador haga la referida acusación de manera conclusiva.

Variación de la medida
Yanibet Rivas, jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, modificó la prisión preventiva por arresto domiciliario a los imputados Francisco Pagán, Julián Esteban Suriel Suazo y Aquiles Christopher.

Desde ese momento solo 4 de los once imputados guardan prisión de manera preventiva en Najayo.

Sammy Sosa
El expelotero de Grandes Ligas, Sammy Sosa, ha tenido que acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en tres ocasiones para ser interrogado en relación al sonado Caso Antipulpo.

Sosa figura en el expediente debido a que la empresa le habría dado una línea de crédito para gestionarla y firmarla por un monto superior a los US$10 millones.

Cámara de Cuentas
La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó a la Cámara de Cuentas rendir un informe de auditoría respecto a las actividades efectuadas con el Estado por parte de los imputados, especialmente a las contrataciones con las empresas propiedad de Alexis Medina.

Durante toda la semana previa al vencimiento del plazo otorgado al Ministerio Público, la entidad encargada de las auditorias de las instituciones del Estado ha dado a conocer a través de su portal web diversos resultados de estas, las cuales han puesto caliente el escenario al que se presentan hoy los imputados del Caso Antipulpo.

Salud Pública, Fonper, PN
Entre los informes presentados por la Cámara de Cuentas figuran diversas anomalías en la nómina del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) en los renglones de empleados fijos, contratados y militares que sobrepasan los RD$150 millones.

De igual modo, contrato de combustibles con la Policía Nacional por encima de los RD32 millones de manera irregular en el pago y el suministro, así como de las personas que debían retirar dichos combustibles.

En tanto, con el Ministerio de Salud Pública Alexis Medina indica que sus empresas fueron beneficiadas al momento en que el ministro de turno declaraba de urgencia diversos tipos de compra en lo que resultaban gananciosa dichas empresas.

Con información de HOY.