La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Superintendencia de Bancos (SB) informaron que estudian el proyecto de ley que busca implementar cambios en el sistema de las tarjetas de crédito y débito en el país, propuesto por el diputado reformista Máximo Castro Silverio.

Desde la ABA se informó que están en proceso de análisis de la pieza legislativa, que implicaría que las entidades de intermediación financiera realicen una serie de modificaciones tecnológicas y en los contratos, y que tan pronto se agote esa fase emitirán una opinión acerca de la misma.



Entre los cambios que contempla el nuevo proyecto está el que se establece en su artículo 46. Este indica que las entidades que operen cajeros automáticos deberán informar -en las pantallas de estos y previo a la realización de cualquier transacción- el costo específico de la misma, según el tipo de tarjeta.

De igual forma, la Superintendencia de Bancos declaró que el área de regulación de la institución está estudiando la propuesta de ley.



El proyecto indica que las empresas emisoras de tarjetas de crédito están obligadas a enviar un estado de cuenta a sus tarjetahabientes en el que se detallarán las transacciones realizadas, y que deberá ser recibido por estos con al menos cinco días de antelación a la fecha de pago.

Asimismo, en el artículo 18 establece que el tarjetahabiente tendrá plena libertad de elección entre las aseguradoras, intermediarios de seguros y servicios auxiliares de su preferencia, por lo que las entidades de intermediación financiera, emisoras de tarjetas de crédito y débito, no podrán condicionar su contratación.