Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

DGII concluye proceso de amnistía fiscal con recaudación histórica de RD$29 mil millones

Waidy James 8 diciembre 2021
DGII

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio a conocer este miércoles el informe ejecutivo con los resultados preliminares del exitoso proceso de amnistía fiscal dispuesto por la Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial a través del cual se alcanzó una recaudación histórica de RD$29,020.8 millones (veintinueve mil veinte millones de pesos) desde su entrada en vigor hasta la fecha.

Del monto recaudado por esta ley, un total de RD$23,347.92 millones ingresaron en este año 2021. Al 31 de diciembre del año 2020 habían ingresado RD$5,672.85 millones por concepto de la misma legislación.

Es decir, en este 2021 se registró el 80.5 por ciento del total del recaudo por concepto de la Ley 46-20 mientras que, el restante 19.5 por ciento de los ingresos se registró en 2020.

El mes que ha registrado el mayor ingreso es julio del 2021, con un 21.9% del total recaudo por concepto de la Ley, esto puede explicarse por las prórrogas otorgadas por la administración tributaria a los contribuyentes para beneficiarse de la Ley 46-20.

Un total de 43,955 contribuyentes se vieron beneficiados al acogerse a las facilidades de la Ley 46-20 entre el 5 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.

Del monto recaudado, un 57.3 por ciento de los ingresos se corresponde a facilidades de pago, mayormente para los impuestos ITBIS, Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas y Jurídicas y Activos; en tanto que, 16.0 por ciento es resultado de declaraciones de Impuesto Patrimonial Revalorizado y 26.7 por ciento por concepto de amnistía.

El Director General de la DGII, Luis Valdez Veras, destacó el papel fundamental que han jugado los servidores públicos de la institución durante intensas jornadas de trabajo para lograr dar respuesta a 96,961 solicitudes, de las cuales el 69.4 por ciento corresponde a facilidades de deudas, el 21.5 por ciento corresponde a solicitudes de amnistía y el restante 9.2 por ciento corresponde a transparencia y revalorizaciones de patrimonio.

Asimismo, agradeció el respaldo de las distintas asociaciones, gremios empresariales y profesionales que fueron parte vital para concluir de manera exitosa este proceso de amnistía tributaria que impactó de manera positiva en el cumplimiento de las metas recaudatorias de este año 2021.

Valdez Veras recordó que la actual gestión de la DGII se ha sustentado en el eje 1 del Plan Estratégico Institucional 2021-2024 de ser una administración tributaria cercana al contribuyente y que los resultados de esta política de puertas abiertas han impactado de manera positiva en la ejecución de cada uno de los planes y proyectos que ha puesto en marcha la institución.

Éxito histórico

El éxito de este proceso de amnistía fiscal es medible incluso si se compara con los tres procesos similares que antecedieron a este en la República Dominicana. En el año 2001 la Ley 11-01, tuvo un recaudo de RD$1,714.7 millones; en el año 2007 a través de la Ley 183-07, se recaudaron RD$3,529.5 millones y en el año 2012, la Ley 309-12 recaudó RD$5,586.0 millones en un periodo de cuatro años mientras que, el proceso de la Ley 46-20 se llevó a cabo en un año y ocho meses.

Sigue leyendo

Anterior: El Licey envuelto en lío muy feo
Siguiente: El Licey dará la cara a denuncias de exempleados

Noticias relacionadas

20250821_0005_Protesta por TPS_simple_compose_01k35cq4wef7v9t4z3nwgrasy2

Corte de Apelaciones de EE.UU. abre la puerta a deportaciones masivas de hondureños, nicaragüenses y nepalíes

Juan J Calcano 21 agosto 2025
inmigra

Amnistía acusa a EEUU de usar IA para vigilar a migrantes y estudiantes extranjeros

AFP 20 agosto 2025
Biblia

Juez de EEUU frena ley en Texas para exhibir los Diez Mandamientos en las escuelas

AFP 20 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

20250821_0020_Secured Gmail Logo_simple_compose_01k35dny59ea3bwjcgpqyxz8pc

Aprende como protegerte del nuevo ataque que afectó 2,500 millones de cuentas de Gmail

Juan J Calcano 21 agosto 2025
20250821_0005_Protesta por TPS_simple_compose_01k35cq4wef7v9t4z3nwgrasy2

Corte de Apelaciones de EE.UU. abre la puerta a deportaciones masivas de hondureños, nicaragüenses y nepalíes

Juan J Calcano 21 agosto 2025
inmigra

Amnistía acusa a EEUU de usar IA para vigilar a migrantes y estudiantes extranjeros

AFP 20 agosto 2025
Biblia

Juez de EEUU frena ley en Texas para exhibir los Diez Mandamientos en las escuelas

AFP 20 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.