París, Francia. Snapchat, una aplicación para compartir videos y fotos muy popular entre jóvenes, anunció el jueves una serie de iniciativas para luchar contra la droga en la plataforma, entre ellas mejorar la detección y supresión de contenidos vinculados a estas sustancias.

La plataforma reforzará «el equipo que responde a las peticiones de la policía y otras autoridades sobre cuestiones vinculadas a contenidos ilícitos», indicó Snapchat en un comunicado.



Para mejorar la detección y supresión de estas publicaciones, Snpachat combina varios medios como la inteligencia artificial, la moderación humana y los avisos de usuarios.

La plataforma anuncia también la puesta en marcha de un portal bautizado «Heads Up» que busca «sensibilizar a los usuarios sobre los riesgos vinculados a la droga y las adicciones».



Los usuarios podrán encontrar «una serie de videos sobre los riesgos vinculados al consumo de cannabis, el MDMA o el uso distorsionado de óxido de nitrógeno», precisó la plataforma.

Gracias a redes sociales como Snapchat o Instagram o programas de mensajería criptados como Signal o Telegram, recibir estupefacientes en casa se ha convertido en algo relativamente accesible y la pandemia de covid-19 amplificó el fenómeno.

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, apeló públicamente en mayo a Snapchat a «asumir sus responsabilidad» para «dejar de ser la red social de la droga».