Tras la destitución de la segunda ministra de la Juventud de este gobierno, Luz del Alba Jiménez, quedando actualmente sólo dos mujeres en el gabinete de Abinader y el PRM: Milagros Germán, en Cultura, y Mayra Jiménez en el Ministerio de la Mujer.

El presidente Luis Abinader aún no había sido juramentado cuando a través de la red social de Twitter comenzó a formar su gabinete. Esta medida tuvo como aspecto positivo que adelantaba la eliminación de instituciones duplicadas o que no hacían bien su trabajo, como el FONPER, lo que le generó aplausos.



Sin embargo, temprano, puso en evidencia un problema: los futuros funcionarios eran hombres en su mayoría, evidenciando así que República Dominicana no entraría en la lista de países que han formado gobiernos paritarios, refiriéndose a aquellos con igual participación de hombres y mujeres.

Sociedad civil se posiciona

Este problema fue advertido temprano por organizaciones de la sociedad civil como Oxfam, Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa y Fundación Solidaridad, que de inmediato demandaron al presidente electo que forme un gabinete si no paritario, por lo menos con una representación mayor a la tradicional entre hombres y mujeres.



A este pedido también se sumaron en ese momento: Foro Ciudadano, Alianza Cristiana Dominicana (ACD), el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER) y el Centro de Estudios de Género del INTEC exhortan al próximo mandatario que considere el liderazgo de mujeres para grandes puestos en el Gobierno.

Asimismo, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, el Movimiento de Mujeres Mamá Tingó, el Club de Madre La Voz de la Esperanza, Grupo de Mujeres Mamá Tingo, Fundoamor, Cotedo y la Red de Mujeres Dominicanas RED-MujerRD, entre otras.

Pocas ministras

No sucedió así y finalmente el presidente Abinader nombró apenas tres ministras: Juventud, Mujer y Cultura.

Sin embargo este ya pequeño número se ve nueva vez reducido tras la destitución de la segunda ministra de la Juventud de este gobierno, Luz del Alba Jiménez, quedando actualmente sólo dos mujeres en el gabinete de Abinader y el PRM: Milagros Germán, en Cultura, y Mayra Jiménez en el Ministerio de la Mujer.

Hasta el momento el presidente Abinader no ha anunciado quién dirigirá el Ministerio de la Juventud pero entre los nombres que suenan hay sólo una mujer: Liz Mieses, y dos hombres: Rafael Féliz García y Miguel Vásquez Peña. Hoy también ha sonado el nombre de Angely Moreno, una activista social y politóloga y los de Carlos Mendieta, Lorenzo Ramírez, José Ismael Gómez.

Pero de nuevo, hasta entre los que suenan, las mujeres son menos: Liz y Angely, pudiendo significar que se reduzca aún más la presencia de mujeres en el llamado gobierno del cambio.

La promesa de la paridad

Como parte de la campaña el ejemplo de Igualdad comienza por Casa, la abogada experta en género, Glenys de Jesús Checo recordó en ese entonces que el presidente electo, Luis Abinader, del PRM prometió la paridad de género.

Durante una participación en el programa El Sol de la Mañana, ella resaltó que como donde se toman las decisiones estratégicas fundamentales es el gabinete de gobierno, si las mujeres no están ahí, no va a estar ese punto de vista de lo que representan las mujeres en la sociedad cuando se toman las decisiones.

También enfatizó que la paridad es una obligación y estatal y de ley porque está en la Constitución dominicana, en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Expresó que el voto de las mujeres es más del 50% y que eso es más que suficiente para la participación.

Derribando el mito

Glenys de Jesús Checo calificó de mito el que las mujeres no hagan trabajo político y afirmó que ellas están desde las bases hasta la cúpula en los partidos.

“Hay un montón de mujeres hiperpreparadas tanto en el PRM, en el PLD como fuera.Y ojo estar o no en un partido nunca ha sido obstáculo para que te nombren en un gabinete», dijo.

Agregó que: «se nombran personas en gabinetes históricamente que no están en el partido y que no han hecho campaña sencillamente porque tienen la capacidad requerida para el puesto, y mujeres capacitadas en ese país hay», señaló en el referido programa.

Puntualizó que para saber dónde están las mujeres capacitadas hay que salir al buscarlas y tener voluntad con romper con los patrones históricos de comportamiento

 

Con información del periódico Hoy.