SANTIAGO, RD.- Yunesky Maya lanzó perfecto durante 6.2 entradas, logró su ponche 300 en la pelota dominicana, y las Águilas Cibaeñas dieron un paso importante hacia la clasificación venciendo a los Toros del Este 2-0 , en partido celebrado el domingo en el Estadio Cibao.

Para los aguiluchos fue su victoria 19 con 17 derrotas, mientras que los Toros dejaron su marca en 13-23.



La victoria fue para Maya (3-3), la derrota para Bryan Abreu (1-3) y el salvado para Neftalí Feliz (7).

Los aguiluchos fabricaron las carreras del triunfo temprano y pisaron el plato en la primera entrada, por sencillo de Leody Taveras, se robó la segunda y ancló en tercera por error en tiro del cátcher, anotando con un rodado a primera de Juan Lagares.



Los amarillos volvieron a la carga en el segundo capítulo. Orlando Calixte negoció cuatro malas, Danny Santana falló con elevado al jardín izquierdo, Melky Cabrera se ponchó, Francisco Peña, disparó metrallazo al centro, anotando Calixte por error en tiro del lanzador en batazo de Ramón Torres.

YUNESKY MAYA INTRATABLE

Maya abrió por los locales, teniendo en la mirilla el ponche 300, cifra para la que faltaban 3. En la segunda entrada ponchó a Alejandro Mejía para colocarse a 2 y su continuidad se puso en duda ya que el juego fue detenido por lluvia.

Una hora más tarde, el Guerrero Maya salió a calentar para continuar su trabajo y en el cuarto abanicó a Abraham Almonte para poner el número 299.

Como es su costumbre, Maya salió para la quinta entrada y ponchó a Christian Adames para el número 300 de por vida en series regulares de la pelota dominicana, al tiempo que completaba cinco episodios sin permitir hit.

Cuando Maya salió del box el receptor Francisco Peña corrió a entregarle la pelota y todos sus compañeros del equipo fueron a felicitarlo y el público le regaló un prolongado aplauso de pie.

Maya salió para el sexto y rápidamente abanicó a Steven Moya para cruzar a los 301 ponches y retiró dos bateadores más para mantener el juego sin hits.

El cubano corrió desde el dugout hacia el box para la séptima entrada, retiró el primer bateador, ponchó a Esteury Ruiz, pero Miguel Andújar disparó el primer sencillo de los Toros, acabando con el juego perfecto. En ese momento, el dirigente Félix Fermín decidió sustituirlo después de una extraordinaria labor.

En total, El Guerrero trabajó 6.2 entradas, enfrentó a 21 bateadores, no permitió carreras, un solo hit, no regaló boletos y ponchó a tres rivales.

Licey Derrota al Escogido

Los Tigres del Licey ganaron su segundo juego tras vencer cuatro carreras por tres a los Leones en un partido celebrado la tarde este este domingo en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Los bengalíes marcaron tres carreras en la parte alta del segundo episodio, dos de ellas producto de un sencillo remolcador por parte de Dawel Lugo al jardín izquierdo.

Los melenudos produjeron una rayita contra Austin Bibens-Dirkx en el tercero gracias a triple de Erik González al central e imparable Jonathan Guzmán a la misma zona.

Los visitantes fabricaron una más contra Daryl Thompson en el cuarto con un cuadrangular solitario de David Thompson por el bosque izquierdo.

El abridor de los azules, Bibens-Dirkx, solo permitió una anotación, pero al no completar las cinco entradas (4.2), no pudo optar por la victoria. El triunfo fue para Frank Garcés (1-0), quien tiró dos tercios de un hit y un ponche. El revés fue para Thompson (0-1), quien toleró las cuatro vueltas liceístas en cuatro innings. El salvamento fue para Jairo Asencio (13) al tirar el noveno en blanco.

Alrededor de las 7:25 de la noche un apagón detuvo las acciones por unos 20 minutos. Al reanudarse el partido en el octavo, los escarlatas llenaron las almohadillas con un out, pero no pudieron producir.

Por los escogidistas, González bateó de 3-1, con triple, anotada y transferencia; Guzmán, de 2-1, con una impulsada, y Aderlin Rodríguez, de 3-1, con doble y base por bolas. Por los añiles, Lugo se fue de 3-2, con dos empujadas, y Thompson, de 4-1, con jonrón, una anotada y una empujada.

Tras el partido, los rojos (18-18) se colocan en la quinta posición del campeonato, detrás del Licey (19-17), que también ganan el Campeonato de la Ciudad 5-3, al ganarle la serie particular a los melenudos.

Los Leones descansan este lunes, pero viajarán a La Romana el martes para visitar a los Toros del Este en el estadio Francisco A. Micheli.

Previo al juego, el Escogido realizó un homenaje a los fundadores y primeros directivos del conjunto, en ocasión de celebrar esta temporada el centenario de la organización