El Tribunal Colegiado de La Altagracia sentenció a 10 años de prisión a tres hombres que el pasado año intentaron trasladar a 45 dominicanos y haitianos de forma ilegal a Puerto Rico.

El Tribunal condenó a Carlos Rodríguez Mercedes, Nelson Rojas y Pascual Güílamo, quienes además deberán pagar una multa de 150 salarios mínimos cada uno.



El Ministerio Público, representado por el fiscal Víctor Ramón Camacho, presentó suficientes pruebas que fueron admitidas por los jueces Sagrario del Río Castillo, Domingo Alcides Duvergé Caraballo y Carmen Virginia Almonte.

El expediente señala que los procesados fueron arrestados en mayo del pasado año por su implicación en el tráfico ilegal de 42 dominicanos y tres haitianos, quienes pagarían por el viaje sumas que oscilaban entre RD$50,000 y US$5,000.00.



Indica que miembros de la Armada de República Dominicana, conjuntamente con las autoridades marítimas de Estados Unidos de Norteamérica, encontraron al grupo a bordo de una embarcación de fabricación clandestina de aproximadamente 30 pies de eslora, que se encontraba navegando a unas 23 millas náuticas al noreste de Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia.

Entérate más:  Así fue la trágica muerte de la actriz de "La rosa de Guadalupe"

Carlos Rodríguez Mercedes y Nelson Rojas, de acuerdo con la acusación, eran las personas que dirigían o capitaneaban la embarcación, mientras que Pascual Güílamo recolectó el dinero de los traficados.

El Ministerio Público demostró que los tres hombres violaron los artículos 1, letra F, y 2 de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Desde junio del pasado año, los procesados cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, del municipio Higüey.