Las agencias gubernamentales de Taiwán enfrentan alrededor de cinco millones de ataques cibernéticos e investigaciones por día, dijo un funcionario recientemente, ya que un informe advirtió sobre el aumento de la guerra cibernética china contra la isla autónoma.
Algunas fuentes de noticias, afirman que los funcionarios taiwaneses han dicho anteriormente que la isla enfrenta millones de ataques cibernéticos cada mes. También se dice que la mitad de los ataques han sido iniciados por China.
¿Por qué se ha originado este ataque a Taiwán?
Hablando en el parlamento, el director del departamento de seguridad cibernética, Chien Hung-wei, dijo que la red del gobierno de Taiwán enfrenta «cinco millones de ataques y escaneos al día».
Un escaneo en seguridad cibernética se refiere a un intento de localizar debilidades en un servidor. También aseguró que “estamos fortaleciendo las medidas defensivas del gobierno y recopilando datos relevantes para su análisis en un intento por detener los ataques cuando se inicien”.
Taipéi ha acusado a Beijing de intensificar los ataques cibernéticos desde la elección de 2016 del presidente Tsai Ing-wen, quien ve a la isla como una nación soberana.
¿Cuál es la posición del gobierno chino con respecto a los ataques realizados a Taiwán?
Beijing considera al Taiwán democrático como parte de su propio territorio y ha prometido tomar la isla algún día, por la fuerza si es necesario.
En un informe publicado el martes, el Ministerio de Defensa de Taiwán advirtió que China ha estado “mejorando vigorosamente” sus capacidades de guerra cibernética como parte de la estrategia para dominar a la isla.
El centro de protección y seguridad de la información del ministerio detectó y manejó alrededor de 1.400 millones de “anomalías” desde 2019 hasta agosto de 2021 para evitar posibles piraterías informáticas, según el informe.
En julio, la policía de Taiwán inició una investigación después de que la aplicación de mensajería Line informara a las autoridades sobre actividades anormales de la cuenta. Los medios locales dijeron que las cuentas pirateadas pertenecían a «funcionarios de alto rango» en varias ramas del gobierno.
El año pasado, las autoridades taiwanesas dijeron que los piratas informáticos chinos se infiltraron en al menos 10 agencias gubernamentales de Taiwán y obtuvieron acceso a alrededor de 6.000 cuentas de correo electrónico en un intento de robar datos.
Seguridad informática: ¿cómo protegerte de los ataques informáticos?
El robo de datos es uno de los ataques más populares de los piratas informáticos. Se pueden canjear por dinero en efectivo, se pueden canjear por un rescate y tienen un gran impacto en las empresas. Por lo tanto, es vital proporcionar una protección óptima a sus datos.
En caso de detectar una anomalía en tus cuentas, o un intento de acceder a tu información, una buena manera de protegerte es instalar VPN en iOS, en caso de utilizar un dispositivo de Apple. Igualmente, te recomendamos ejecutar las siguientes acciones, especialmente si se trata de la seguridad de tu empresa o negocio:
Política de retención de datos
Identifica qué datos son realmente útiles para tu negocio y elimina los datos innecesarios de tus bases de datos. ¡Eso siempre está menos en manos de piratas!
Política de copia de seguridad de datos
Guarda una copia de seguridad de sus datos en un sistema y un área geográfica diferentes a los de tu sistema principal. En caso de accidente o ataque, evita la pérdida total de sus datos, lo que a menudo significa el cese de actividades comerciales de una empresa.
En caso de proteger tus datos personales, sigue estos consejos:
Evita conectarte a Internet por medio de las redes Wifi públicas, como en cafés, restaurantes, centros comerciales, entre otros. ¡Son un blanco fácil para los hackers!
Utiliza siempre contraseñas complicadas de descifrar. No uses palabras o frases relacionadas con datos de tu vida privada, como nombres, fechas importantes, entre otros. ¡Los piratas informáticos pueden saber estos datos en tus redes sociales y usarlas para descifrar tus contraseñas fácilmente!
Instala un VPN en tu ordenador o dispositivo móvil. Estas aplicaciones duplican las barreras de bloqueos contra cualquier ataque informático.