Santo Domingo. El presidente Luis Abinader anunció este domingo que un millón 350 mil hogares del programa SUPÉRATE, recibirán un bono navideño adicional de 1,000 pesos, para celebrar la Navidad con alegría, esperanza y con dignidad.
El mandatario hizo el anuncio durante el acto, de lanzamiento de Navidad SUPÉRATE, realizado en las instalaciones del Merca Santo Domingo.
Precisó que este bono navideño consiste en la entrega a los beneficiarios activos de SUPÉRATE de un aporte adicional para que puedan complementar los recursos destinados a la compra de alimentos durante la época navideña.
«Todo esfuerzo que hagamos por ustedes será poco en relación con el esfuerzo, trabajo y tesón que todos hacen para sacar a sus familias adelante. Este es su gobierno, y estamos aquí para pelear juntos y conquistar un futuro mejor», expresó.
Manifestó que como la pandemia ha significado un aumento de la carga de cuidados en las mujeres, afectando sus posibilidades de inserción laboral y aumentando la pobreza, el Gobierno se compromete a impulsar las Comunidades de Cuidado Familiar poniendo en marcha el Plan Nacional de Cuidado.
«En este primer año del inicio gradual del programa se beneficiarán alrededor de 4 mil hogares beneficiarios de SUPÉRATE, y esta cantidad irá creciendo en la medida que se vaya organizando el nuevo circuito de cuidados en el marco del Programa SUPÉRATE», comunicó.
El presidente Abinader explicó que con este esfuerzo que vincula 11 instituciones públicas bajo el liderazgo de SUPÉRATE y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, promueven la autonomía económica de las mujeres participantes, el cuidado como derecho y será desarrollado en las comunidades de cuidados en los territorios priorizados.
Destacó, además, que desde que asumió la presidencia, en una clara ruta y desarrollando una labor titánica ha trabajado activamente con múltiples programas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.
«Desde que llegamos al gobierno, nuestro compromiso ha sido trabajar de manera continua para construir un país para su gente, abandonando todas las prácticas clientelares y discrecionales que perpetuaban la situación de pobreza de las familias dominicanas y transformar por fin las políticas sociales para que sean una fuente real de creación de oportunidades», manifestó.
Como parte de esas acciones citó que como había prometido en su plan de Gobierno, fue ampliada la cantidad de hogares beneficiarios del programa SUPÉRATE.
Asimismo, dijo, se ha protegido a la gente del impacto negativo del COVID, ampliando y mejorando los servicios de salud y llevando a cabo un exitoso programa de vacunación, reconocido a nivel internacional por la efectividad en la lucha contra esta letal pandemia.
«Y esto lo logramos al mismo tiempo que afiliamos 2 millones de personas al Seguro Familiar de Salud, para asegurarles a 10 millones de ciudadanos una protección social en salud digna. Somos el único país de la región que logra esta gran demanda de la población en el contexto de una pandemia, de contar con un seguro de salud que proteja a la población ante cualquier evento relacionado a la salud», resaltó Abinader.
Señaló que se ha extendido el programa de apoyo a los hogares por el COVID, de agosto del año pasado a marzo de este año, y sin ningún centavo dejado en las arcas públicas.
El gobernante indicó que además se ha recuperado el empleo perdido por la pandemia, gracias al dinamismo que ha impregnado en la economía, donde el total de personas empleadas en noviembre de este año supera con creces los niveles pre-pandemia.
Rescate de servicios públicos básicos
El mandatario también destacó el rescate de los servicios públicos básicos por el aumento de la inversión pública, de manera eficiente y con calidad, en particular, en los sectores de educación, agua y vivienda, entre otros.
El jefe de Estado reiteró su aspiración de seguir impulsando los cambios para mejorar el bienestar de cada dominicano y dominicana.
«Esto lo haremos basado en tres ejes fundamentales como lo detallamos en nuestro plan de gobierno: Seguir garantizando servicios públicos de calidad, de carácter universal, garantizando los derechos fundamentales para toda la ciudadanía, Seguir impulsando la creación de empleos dignos y de calidad y Transformando las transferencias monetarias a las familias en situación de pobreza bajo un programa renovado, orientado en el acompañamiento integral de las familias y la integración de nuevos componentes», aseguró.
Por eso, agregó, presentamos en junio de este año la nueva estrategia de lucha contra la pobreza en el marco del nuevo programa SUPERATE.
El presidente Abinader sostuvo que esto no ha sido un simple cambio de nombre, sino que ahora hay más hogares acompañados, capacitados, más acciones transformadoras a favor de los hogares más desprotegidos y más empoderamiento.
«Creemos que mejorando la calidad de vida de los hogares participantes podremos decir orgullosamente, ¡hemos reducido y derrotado efectiva y sosteniblemente la pobreza!», exaltó.
Erradicación de actitud asistencial
De su lado, la directora general del Programa Supérate, Gloria Reyes, manifestó que para erradicar definitivamente cualquier actitud asistencial en el apoyo que se ofrece a los hogares se cambiaron las cajitas por una tarjeta que las familias beneficiarias podrán utilizar en los centros comerciales de la Red de Abastecimiento Social de Adess, incluyendo al Merca Santo Domingo.
» Un año después de asumir esta posición de dirección, me siento honrada de decir que SUPÉRATE es un programa institucionalmente robusto. Puedo decir también que estamos cambiando desde
una visión que administraba la pobreza, a la visión que ha impulsado nuestro presidente
Luis Abinader de profundo respeto por las personas y sus condiciones de vida», significó Reyes.
En tanto, el coordinador del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio Peña Guaba, dijo que nunca antes un gobierno había realizado obras sociales en los primeros 16 meses de gobierno.
«El gobierno ha hecho una gran inversión durante estos 16 meses en materia social y especialmente en Navidad. Ningún gobierno había hecho tanto, en tan poco tiempo y ha hecho una inversión tan importante en materia de comida y de servicios durante la Navidad», sostuvo Peña Guaba.
Al finalizar la actividad, el presidente Abinader acompañó a una de las beneficiarias a realizar la compra de Navidad en el Merca Santo Domingo, utilizando el bono navideño.
Estuvieron presentes la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard; el ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel -Neney- Cabrera; el senador de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán y el administrador del Merca de Santo Domingo, Sócrates Díaz.
Además, el diputado Sandro Sánchez; el director general del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo; la directora general de la Administradora de Subsidio Sociales (ADESS), Digna Reynoso y los alcaldes de Pedro Brand, Wilson Paniagua y de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación.
También, los directores de los Distritos Municipales, de Pantoja, Fidel de los Santos; de la Guáyiga, Mirtha Elena Pérez; de Villa Linda Palmarejo, Richard Valdez y de la Cuaba, Carlos Montaño.