BANí.- Las autoridades realizaron ayer varios allanamientos en diferentes lugares de esta ciudad en procura de apresar a supuestos organizadores de viajes ilegales hacia Estados Unidos, vía México, tras el trágico accidente del pasado jueves 9, cuando un contenedor que transportaba más de cien inmigrantes se accidentó en Chiapas, dejando al menos 10 banilejos muertos y varios heridos.

Los operativos fueron realizados por agentes de la Policía Nacional, la Unidad de Persecución del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes de la Dirección General de Migración (DGM).



Trascendió que en dicho operativo fueron apresaron para fines de investigación a más de 7 banilejos que podrían estar vinculados a la organización de esos viajes.

Sin embargo, el Ministerio Público en esta ciudad no ha emitido ninguna nota informativa ofreciendo detalles, y un fiscal que participó en el operativo informó que el caso está en proceso de investigación.



Los operativos iniciaron de la madrugada de ayer lunes, y abarcaron negocios de la calle Santomé esquina Dos de Mayo de la zona norte, donde supuestamente reside uno de los principales organizadores de viajes ilegales solo conocido como El Duro, y tras requisar el interior de la vivienda de dos niveles, no pudieron localizarlo.

Entérate más:  Intelectuales : “San Cristóbal es mucho más que Trujillo”

Se informó que para penetrar al interior del negocio, los agentes rompieron las puertas de metal ubicadas en las entradas hacia el establecimiento comercial y del segundo nivel.

Otro de los detenidos habría sido un abogado, cuya vivienda las autoridades encontraron documentos que pueden estar relacionados con sus servicios profesionales tanto a los organizadores como a los viajantes, a través de hipotecas de viviendas, vehículos y otros tipos de créditos.

También, las autoridades realizaron allanamientos en residencias ubicadas en zonas residenciales como Las Marías, BHD, Palo Blanco, además de la comunidad de El Llano, el distrito municipal de Villa Sombrero, y el municipio de Matanzas, donde según una fuente fue apresado otro supuesto organizador de viajes ilegales solo conocido con el apodo de El Peje.

Según se informó los organizadores de viajes por Centro América reciben un primer pago con la mitad del costo de la travesía en un restaurante de esta ciudad de Baní, y que en el negocio participan también mujeres.