España registró hoy  49.823 contagios por covid-19 en 24 horas, su mayor cifra desde el inicio de la pandemia, mientras que la variante ómicron, más contagiosa, representa casi la mitad de los nuevos casos, informó el Ministerio de Sanidad.

El último récord era de cerca de 40.000 casos en 24 horas y se alcanzó a mitades de enero, en uno de los países más afectados por la primera ola de la pandemia de coronavirus.



Entre el 6 y el 12 de diciembre, el 47% de los nuevos contagios se debieron a la variante ómicron, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la incidencia, alcanzó el martes 695 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.



España, con cerca de 47 millones de habitantes, registró un total de 5.585.054 contagios y 88.887 muertes desde el inicio de la pandemia.

El gobierno se reunirá el miércoles con los presidentes de las regiones, competentes en materia sanitaria, para estudiar medidas adicionales para hacer frente a esta nueva oleada de contagios.

Cataluña (noreste), una de las regiones más pobladas del país, anunció el martes que pedirá a la Justicia la autorización para aplicar nuevas restricciones, entre otros un toque de queda de 01h00 a 06h00 de la mañana y el cierre de discotecas a partir del jueves en la noche.

En las últimas semanas, algunas autoridades regionales ampliaron el uso del pase sanitario para acceder a lugares públicos.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad recomendó el martes no imponer cuarentenas a las personas totalmente vacunadas que tuvieron contacto con personas contagiadas por la variante ómicron. Solo deberán limitar los contactos.

España es uno de los países con la mayor tasa de vacunación: un 89,7% de la población mayor de 12 años está totalmente vacunada.

El país también fue uno de los primeros de Europa en aplicar la vacunación para los niños de 5 a 11 años el 15 de diciembre.

La nueva variante ómicron, detectada por primera vez en noviembre en Sudáfrica, es altamente contagiosa, por lo que varios países decidieron endurecer sus restricciones sanitarias.

Ómicron es ahora dominante en Dinamarca, que también registró el martes un récord de contagios en 24 horas.

Y en Estados Unidos, la nueva variante representó el 73,2% de las nuevas infecciones por covid-19 en la semana que terminó el 18 de diciembre, según las autoridades sanitarias.