Berlín, Alemania. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, manifestó este miércoles su «gran preocupación» luego de que Vladimir Putin prometió una respuesta «militar y técnica» de Rusia si sus rivales occidentales no ponían fin a su política juzgada amenazadora.

«Mi preocupación es grande» porque las declaraciones del presidente ruso tuvieron lugar antes de «movimientos de tropas» en la frontera con Ucrania, indicó la jefa de la diplomacia alemana.



A medida que aumentan las tensiones por el conflicto en ese país, Putin advirtió el martes que Rusia está preparada para responder con «medidas militares y técnicas» a lo que calificó como acciones poco amistosas de Occidente.

Además pidió negociaciones «serias» con la OTAN sobre seguridad.



Occidente acusa al Kremlin de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania en preparación de una ofensiva.

Rusia anexó la península ucraniana de Crimea y se sospecha de su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania en una guerra que ha dejado cerca de 13.000 muertos desde 2014. Además, venció con facilidad a Georgia en 2008.