Clínicas y hospitales del país registran un considerable número de niños y adultos que llegan a las emergencias afectados por influenza.

Los casos se han disparado, confirmaron los doctores Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y el propio director del hospital Robert Reid Cabral.



Sin embargo, la enfermedad, propia de la temporada no solo afecta a los niños y menores de 15 años, sino también a los adultos, confirmó el doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología.

Para el presidente de las Clínicas Privadas, se trata de una enfermedad propia de la temporada y que afecta más a los niños y personas con su organismo comprometido, por edad u otras patologías.
La situación de la covid-19 se produce al mismo tiempo que en los centros de salud tienen altos ingresos por dengue y gripe en sus diferentes clasificaciones.



La mayoría de esos pacientes llegan por emergencia y son ingresados dependiendo de si se han complicado. Sin embargo, Mena, pediatra de larga trayectoria, asegura que si los niños son llevados a tiempo a su médico, se tratan y no es necesario ingresarlos.

Los menores que se complican son los que tienen cuadros exacerbados de asma e infecciones respiratorias. Se aconseja a los padres estar atentos porque además, el país tiene una temporada activa de dengue que registra al menos hasta el mes de noviembre, 24 defunciones.

La gente se pregunta con frecuencia si tiene covid-19 o gripe, dado los malestares y la congestión que presentan.
La vacuna.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene unas 450 dosis de vacunas para poblaciones más vulnerables, como los adultos mayores, los que están en hogares y las embarazadas. Algunas empresas han implementado programas de vacunación a sus trabajadores.

En la República Dominicana no existe la cultura de vacunarse todos los años, como lo requiere la influenza. Asimismo, el país no tiene desarrollada una atención primaria que oriente y asuma ese tipo de responsabilidad.

Recomendaciones.
Los especialistas piden a la población que no se automedique ni tome antibióticos sin prescripción de un médico. Asimismo, recomienda que la gente incremente las medidas de higiene, como el lavado de las manos y cubrir la nariz al estornudar. Las medidas de higiene se toman, debido a que los virus tienen una gran capacidad de diseminación, cuando el que ya está afectado está cerca de alguien con factores de riesgo o no se ha infectado todavía. Los virus se contagian al estornudar, por lo que los niños no deben ir a las escuelas.

Altagracia Ortiz