El cine dominicano en 2021, tuvo 20 largometrajes estrenados, de los cuales 18 fueron de ficción y dos documentales) conformando en calidad la mejor oferta anual que ha ofrecido el talento cinematográfico nacional artístico y técnico.
Hasta este año, habíamos tenido dos, tres, cuatro películas de alta calidad. Ahora no fue así. Fue de tanta calidad que el XI Festival de Cine Fine Arts en Novo Centro, (del 16 al 22 de septiembre de 2021), cuya cartelera fue exclusivamente de once títulos dominicanos de alta calidad, en una apuesta arriesgada de sus organizadores (Caribbean Cinemas), resultando un éxito de asistencia y calidad como cine, derrotando, con largas filas, el establecido criterio prejuiciado : “ Yo no veo cine dominicano”.
Top 10 de lo mejor de 2021
(Selección personal de J. R. Sosa)
Ficción:
- Candela (Andrés Farías)
- Hotel Copelia (José María Cabral)
- Liborio (Nino Martínez Sosa)
- El blanco (Alejandro Andújar)
- Motel (Producción Alan Nadal Piantini & La casita de producciones. Directores: Gustavo López, Johanné Gómez, Amelia del Mar Hernández, Ernesto Alemany, Francisco Valdéz, Luichy Guzmán, Daniel Aurelio, Valeria Valentina, Ico Abreu, Diego Muziak, Emmanuel Galán & Ramón Monsanto, Adrian Pucheu y Alan Nadal Piantini.
- La boya (David Maler)
- Sol en el Agua (Francisco Valdez)
- Más que el Agua (Amauris Pérez)
- La vida de los reyes (Frank Perozo)
- El naturalista isleño (Eladio Fernández &Freddy Ginebra Jr.)
- Presidentes Dominicanos en la Historia 1844 -1966. (Euri Cabral&Zinayda Rodríguez)
No incluimos, por no haberlas visto:
- La Fiera y la Fiesta (Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas)
- La rasante (Hans García)
- Sin aliento (Ettore D’Alessandro)
- Carta Blanca (Pedro Urrutia)
De estas, por la trayectoria de los dos directores y productores (Guzmán & Cárdenas) por La Fiera y la fiesta, debe ser una de las favoritas de las selecciones institucionales del mejor cine (Acroarte, Adopresci, Academia Dominicana del Cine y Adopae – si esta última se decide a incursionar en 2022 en evaluación de cine).
DGCINE
La directora general de la DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva, afirma:
“Este ha sido un año extraordinario y los resultados están ahí. Las producciones nacionales, que actualmente se están rodando, han inyectado a la economía más de 500 millones de pesos y las producciones internacionales unos 2 mil millones de pesos. Esto nos ha brindado grandes oportunidades para la generación de empleos y la dinamización de sectores como, el hotelero, alimentos y bebidas, transporte, construcción, entre otros”.
La directora del organismo regulador del desarrollo de la industria fílmica nacional agrega que en 2021: “Hemos tenido unos 20 estrenos en nuestras salas de cine, 99 proyectos rodados en nuestro país, casi 2 mil personas registradas en SIRECINE, y la participación en numerosos mercados y festivales a nivel internacional de producciones cinematográficas dominicanas, pone en alto a República Dominicana ante el mundo”.