Los ocho años que Danilo Medina duró en el Gobierno a través del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron bien aprovechados por los familiares del exmandatario para, presuntamente, hacerse de una gran fortuna mediante una red de corrupción que articuló su hermano Juan Alexis Medina.

Así lo deja evidenciado el Ministerio Público en el voluminoso expediente de la Operación Antipulpo, una investigación en la que han sido acusados o mencionados por lo menos cinco de los hermanos del exmandatario.



De acuerdo al Diario Libre, la acusación dice que Juan Alexis Medina utilizó sus influencias en la Presidencia y la imponente estructura familiar como una especie de escudo protector para organizar su entramado societario para distraer fondos del patrimonio del Estado dominicano.

Aracelis Medina



Aunque no ha sido imputada, la acusación dice que la investigada Aracelis Medina, hermana del expresidente y de Alexis Medina, supuestamente tuvo una “participación determinante” y ejerció tráfico de influencia para la materialización de los actos de corrupción de la red Pulpo, en el momento en que se desempeñaba como vicepresidenta del Banreservas, entidad en la que supuestamente se realizó el 95% de las transacciones fraudulentas.

En su posición, según el Ministerio Público, Aracelis firmó contratos con empresas que eran controladas por supuestos testaferros de su hermano Juan Alexis Medina.

“Se observa una grosera violación a las disposiciones del Art. 14.5 de la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, con modificaciones de la Ley No. 449-06, en la cual Editorama, S.A.S., representada por los testaferros del acusado Alexis Medina, es contratada por el Banreservas, estando representada por la hermana de dicho acusado, la ciudadana Aracelis Medina Sánchez, vicepresidenta Administrativa, quien firma a favor de la empresa en la cual el primero (Alexis Medina) tiene beneficios, dividendos y acciones de la empresa”, precisa un párrafo de la acusación.

Magalys Medina

En su condición de vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carmen Magalys Medina Sánchez supuestamente maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.

Durante el ejercicio de las funciones de Magalys Medina, el Fonper era accionista del 50% de la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste), y esta institución estaba presidida por su esposo, Luis de León, quien está bajo investigación por supuestos actos del crimen organizado y corrupción.

En la investigación se reseña que en una ocasión el Fonper llamó a procesos de contratación por comparación de precios y se presentaron seis empresas, de las cuales cinco eran de su hermano Juan Alexis.

Lucía Medina

La investigaciones establecen que siendo Carmen Magalys vicepresidenta del Fonper, su hermana, la exdiputada Lucía Medina Sánchez, recibió al menos RD$78,110,000, desde el 2007 hasta el 2020, para una la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju) a través de la cual ejecutaba acciones asistencialistas y de proselitismo en su provincia San Juan.

RD$78,110,000Lucía Medina Sánchez supuestamente recibió al menos RD$78,110,000, desde el 2007 hasta el 2020 para campañas políticas.

“De igual forma, para continuar distrayendo fondos a través de Lucia Medina Sánchez, los imputados Fernando Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, utilizando los recursos de Fonper, realizaron la construcción de 390 viviendas en la provincia San Juan de la Maguana en el 2018, mediante los procesos Nos. Fonper-SO-01-2018 y Fonper-SO-02-2018, las cuales, posteriormente eran entregados en proselitismo político en beneficio de la campaña realizada por Lucía Medina Sánchez, quien para ese entonces era diputada con una precandidatura a senadora por la provincia de San Juan de la Maguana”, dice la acusación.

Milciades Medina

El Ministerio Público evidenció la realización de aportes a partidos políticos, desembolso a favor de familiares de los imputados, como es el caso de Ángel Milciades Medina Sánchez, hermano de Juan Alexis Medina Sánchez, a quien le fueron emitidos dos cheques por un monto total de RD$37,000,000 en cuentas de BHD León y el Banreservas de la compañía Domedical Supply S.R.L.

El entramado afectó al sistema de salud pública, la educación, la seguridad ciudadana a través de la Policía Nacional, el sistema de energía eléctrica (Edeeste y la UERS), el orden socioeconómico, y las elecciones, dice el Ministerio Público.

Se acerca el juicio preliminar

Ayer el juez Deiby Timoteo Peguero Jiménez fue elegido para conocer el juicio preliminar del caso de corrupción Operación Antipulpo. La elección se realizó mediante un sorteo electrónico y el tribunal que llevará el caso es el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. El papel de este magistrado será examinar el volumen de pruebas presentadas por el Ministerio Público y las pruebas a descargo de las partes, a fin de decidir si el caso es enviado a un juicio de fondo, que es la etapa en la que se decide la culpabilidad o inocencia.